Ana María Quintanilla Duhne (MDO '97)

Nuestra ExaUDEM Ana María Quintanilla Duhne (MDO '97) inició su trayectoria profesional en 1992, colaborando con su mamá Carmen Duhne Aguayo (MDO '97), atendiendo instituciones educativas y algunas empresas. "Cuatro años antes, yo había tenido la oportunidad de participar en Junior Achivement, Rotary International y el Chamber of Commerce en Canadá donde me invitaban a dar conferencias sobre amistad entre diversas culturas, compromiso social y formación de equipos", nos comenta Ana María.

Fue ahí que se identificó lo que quería hacer profesionalmente: "Era estar frente a grupo, movilizar voluntades, cambiar emociones. Al iniciar como consultor en Monterrey lo más difícil era lograr que los clientes me creyeran, me tomaran en serio pues la edad era una limitante para que me aceptaran como consultora", agrega.

Su carrera profesional ha estado enfocada a la investigación para crear instrumentos de evaluación, herramientas para entender de forma sencillas fenómenos humanos, y experiencias que realmente cambien cómo cada participante entiende su realidad para que la persona pueda tomar cambiar.  "Hemos construido soluciones para empresas internacionales basadas en México y LATAM", menciona nuestra ExaUDEM.

Entre sus logros más importantes, Ana incluye el ser parte del equipo Wisdenn, a los cuales considera consultores muy capaces, donde puede aprender y agradecer. "Lograr nuestra primera Aplicación Web Enable en 2016, "StarDrive", que mide los motivadores de las personas, sus necesidades emocionales básicas, el tipo de conflictos en los que entra, su estilo de liderazgo natural y tips para su desarrollo. Todo esto reúne las experiencias de más de 20 años del equipo investigador", añade.

Nuestra ExaUDEM también nos comparte un recuerdo de cuando estaba estudiando la Maestría en Desarrollo Organizacion en la Universidad de Monterrey: "En 1997 cuando tuve a mi segundo hijo, su nombre es Fernando, no había elevador para el cuarto piso, y mis compañeros me llevaban cargando, mientras yo estaba sentada en una silla, otro llevaba a mi hijo de 15 días de nacido. Además, durante clases Lupita Martinez (MDO '82), directora de la maestría, cuidaba a mi hijo. Esa fue una de las muchas muestras de coherencia de los profesores y directivos de la UDEM".

Entre sus planes profesionales a futuro, Ana considera que debe seguir aprendiendo, y actualmente está sacando su doctorado, además de la re-certificación en IPMA nivel C, y su participación anual en la actualización en Coaching Ejecutivo Duhne. "También hay que salirse del área de confort, incluimos Design Thinking and Change Management en la oferta de Wisdenn, aprovechando las fortalezas de compañeros y aliados. Como profesional te debes a tus clientes, he aprendido a acompañar más de cerca a cada uno para asegurar el éxito el individuo y los objetivos de negocio", comenta.

Como persona, se ha esforzado por dedicar tiempo para ella, para pensar, para encontrar balance; junto a su esposo, ha disfrutado 24 años de matrimonio y la oportunidad de criar a tres hijos que ya son adultos. La Fe siempre ha sido lo que la ha mantenido en pie.

Para concluir, Ana María deja una recomendación para los alumnos actuales: "Sueñen, vivan intensamente, prueben, piloteen, aprendan haciendo, inicien de cero, cuestionen lo que hicieorn ayer y encuentren cómo hacerlo mejor hoy; y lo más importante pregunten a los demás que necesitan de ti, busquen cómo fortalecer su oferta y propongan, pronúnciense. Y siempre busquen formar equipo con quienes tienen sueños similares, valores complementarios y ética firme."

Comentarios