Gabriela De la Paz Meléndez (LEI '96)

Nuestra ExaUDEM Gabriela De la Paz Meléndez (LEI '96) empezó a escribir editoriales para "El Norte", apoyada por Rogelio Ríos, su ex profesor de Política Exterior de México, justo después de terminar la Maestría en Estudios Diplomáticos del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED). "Es algo que sigo haciendo todavía con muchísimo gusto, porque me obliga a estar bien informada y me plantea el reto de escribir una opinión bien documentada para lectores que no están familiarizados con temas de política internacional", menciona.

Después dió clases de Relaciones Internacionales, tanto en la UDEM como en el Tec de Monterrey, donde ha hecho su carrera docente, además de participar en investigación. "Dado que cuando cursé la Licenciatura en Estudios Internacionales en la UDEM, y ésta se enfocaba en Norteamérica, tuve una ventaja sobre mis compañeros en el IMRED, y decidí especializarme en esta área, de donde se ha derivado el interés por las políticas migratorias de Estados Unidos implementadas en la frontera con México; además de que fue mi tema de tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid". nos comenta Gabriela.

Para nuestra ExaUDEM, es muy importante estudiar y conocer la política exterior, ya que la interacción entre los países tiene repercusiones para la vida diaria de las personas y no debemos ignorar las cosas sólo porque ocurren fuera de nuestras fronteras, o porque se trata de política. 
"Desafortunadamente, hoy estamos viendo lo que pasa cuando hay problemas en la relación bilateral México-Estados Unidos, a un nivel que no pasaba desde la década de 1980. Ahí notamos la importancia de una buena planeación, de contar con estrategias y de aprovechar el capital político y humano que tiene México con su red consular", añade.

Y por esta razón, entre sus proyectos de investigación, se ha especializado en la aplicación de las políticas migratorias de Estados Unidos, en conocer todo el proceso de diseño, planeación e implementación de las leyes migratorias. "En todo esto, participan muchas personas a nivel federal, de por lo menos seis departamentos diferentes, así como a nivel estatal y local. Es una situación muy compleja que como quiera muestra una continuidad en las administraciones federales, es decir, que no hay grandes diferencias si quien implementa la política es un presidente republicano o demócrata. Yo he comparado las políticas de Bill Clinton con George W. Bush y luego con Obama. No hay grandes cambios", elabora Gabriela.

Nuestra ExaUDEM recomienda a los alumnos actuales, a que lean mucho, pero que lean a los clásicos de su disciplina y que eso lo combinen con las nuevas investigaciones. "Eso les ayudará a discernir un texto científico de la basura pseudo-científica que abunda en el internet. Tienen que desarrollar un pensamiento crítico y saber identificar las "fake news". No pueden creerlo todo, pero tampoco pueden desconfiar de todo", concluye.

Comentarios