Oscar Enrique Castro Ballesteros (LL '11)

Paul Von Wupperfeld, Mary-Pat Higgins, y Oscar Ballesteros.
A nuestro ExaUDEM Oscar Enrique Castro Ballesteros (LL '11) siempre le ha interesado participar como voluntario; en 2008, cuando estaba realizando sus estudios de profesional, participó en un programa de acercamiento a la comunidad Rarámuri, en el cual asistió en la educación y entrenamiento en agricultura sostenible. Este programa se realizó durante dos meses en el norte del país, continuando a distancia por un año y cinco meses.


Este proyecto forma parte de los recuerdos UDEM que Oscar atesora: "Son tantos los buenos recuerdos: Los días y las tardes con mis compañeros humanistas cerca del monumento a la Entropía, o como lo conocemos toda la familia UDEM, "las papas fritas". El compartir debates filosóficos. La sierra Tarahumara, los congresos, las clases de Julieta Leo, el calor humano, el amor, la Felicidad."


Al graduarse, inició su trayectoria profesional como Coordinador Editorial en Milenio Diario, donde coordinaba el contenido impreso para CHIC. Posteriormente, en 2012, fungió como coeditor y redactor en Grupo Medios, enfocándose en temas relacionados con la salud y el estilo de vida de los hombres mexicanos. Ahí tuvo la oportunidad de trabajar estrechamente con la división de publicidad, para garantizar que la información precisa y concisa se comunicara correctamente a los suscriptores de DEEP, a la par que dirigía a un equipo de diseñadores gráficos, fotógrafos y escritores.

En 2014, Oscar tuvo la oportunidad de ser maestro en la Universidad Anáhuac, dando las clases de literatura latinoamericana, española y europea. "Desarrollé cursos de clase dirigidos a estudios avanzados de estudiantes enfocados en la literatura mundial, los cuales fueron realizados en inglés y español", nos comenta al respecto.

Actualmente trabaja en ideaGEEK México, donde crea, edita y revisa blogs para SEO (Search Engine Optimization). Desde hace 4 años, dirige, administra e implementa el diseño de contenido de los medios sociales, que incluye, entre otros, el desarrollo de contenido, el diseño conceptual, la ubicación demográfica y la segmentación geográfica. También gestiona, dirige y produce campañas de medios sociales.

Recientemente, nuestro ExaUDEM fue invitado a ayudar con el texto curatorial de la exposición "Let me be myself: The life story of Anne Frank" para el Dallas Holocaust Museum/Center for Education and Tolerance, como parte de su programa de alcance comunitario dirigido a estudiantes locales que tienen al inglés como segunda lengua. En este proyecto, tuvo la oportunidad de trabajar con Paul Von Wupperfeld, Gerente Mundial en el área de Traducción y Localización en Texas Instruments, compañía que patrocinó la exhibición, y con Mary-Pat Higgins, Presidente y CEO del museo.

Antes de despedirse, Oscar deja una recomendación a los alumnos UDEM: "Conviertan esta maravillosa vida en una película de Paolo Sorrentino y dediquen el resto de su vida a protagonizarla. Cuenten su autobiografía, para honrar a DIOS que nos regaló la oportunidad."

Comentarios