Diseñando un estilo de vida

Rankeado por la Asociación Mundial de Diseñadores como el número cinco de México y número 19 del mundo, Gerardo Rios Altamirano (LDI ’92) ha posicionado a México en el mapa mundial del diseño de muebles de alto nivel.

Gerardo se crió en un ambiente empresarial dedicado al diseño de interiores y de muebles, siendo su madre la primera diseñadora de interiores en Yucatán en 1963. “El pasatiempo favorito de la familia siempre fue viajar, así que desde pequeños tuvimos mis hermanos y yo la fortuna de viajar a todo México, y gran parte del mundo, Asia, Europa y más, lo que dio mucho contexto a mi visión del diseño a gran escala”, comenta Gerardo sobre sus primeros acercamiento al diseño.

Desde pequeño le encantaba dibujar y diseñar, y tenía claro a muy temprana edad a lo que se quería dedicar. Ya graduado de Licenciado en Diseño Industrial en 1992, trabajó unos años en Monterrey en la agencia de publicidad Visión Publicidad, y le sirvió mucho para aprender mercadotecnia y disciplina de trabajo.

Entre sus logros profesionales, Gerardo nos cuenta: “Levanté un pequeño taller que me heredó en vida mi madre que estaba en quiebra técnica y lo convertí a lo largo de 20 años en una fábrica de muebles para hoteles y restaurantes de alto nivel de calidad y productividad, logrando contratos grandes de hoteles de alta categoría como el Fiesta Americana Grand Coral Beach, el Marriott JW, Marriott Casa Magna, los hoteles ME Melia Cancún y Paradisus Playa del Carmen, Sandos Playacar y otros en Estados unidos como el Grande Desert de Las Vegas. Restaurantes como Bostons, Fridays, Mi Viejo Molino, Harris, Bryans, entre otros.”
Desde hace dos años, Gerardo decidió dedicarse más de lleno al diseño puro, sin limitaciones de presupuesto ni estilo, creando para ello la marca de diseñador G. Rios. Con los diseños que se han desarrollado para esta nueva faceta empresarial y de realización personal que apenas empieza, ya se han cosechado algunos triunfos.

“Hemos sido seleccionados para aparecer en la revista Interior Design Magazine, cuatro veces en los tabloides de primavera y otoño del 2014, Editors Choice, además de haber sido nominado uno de mis diseños como uno de los 51 diseños que definieron el 2014”, menciona Gerardo sobre los reconocimientos que ha recibido su marca.

También este año estuvo en Como, Italia, recibiendo dos premios A’ Design Awards Competition: un oro y un bronce por dos de sus diseños en la categoría de Diseño de Muebles.
Actualmente está preparando en conjunto con su equipo, 15 modelos más para participar en más concursos en Europa, y están desarrollando unos 15 más para la linea DEC design que manejan en el showroom de Mérida.

Entre los planes a futuro, Gerardo y su equipo están preparando la introducción comercial en la ciudad de Nueva York para promover la marca G. Rios, además de continuar participando en concursos para seguir obteniendo galardones para la marca y para México.
Por el lado de la fábrica de muebles están expandiendo la presencia de su marca DEC Hospitality en hoteles ubicados en Estados Unidos.

Gerardo nos comenta sobre su experiencia UDEM: “Tuve excelentes e inmejorables maestros, además el temario fue lo más completo para lo que yo he necesitado”.

Comentarios