martes, 21 de julio de 2015

Presentan la Especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en las Organizaciones

Nota generada por Universidad de Monterrey.
Afirman durante presentación de este nuevo posgrado que la responsabilidad social es tarea permanente de todos, por lo que esta especialidad estará orientada a formar agentes capaces de identificar oportunidades en esta materia que impulsen la estrategia de las organizaciones.
Lejos de pensar que la responsabilidad social es un tema de unos cuantos apasionados y que está de moda, la realidad es que este concepto llegó para quedarse como una labor en la que todos los actores de una comunidad están involucrados.
En el lanzamiento de la Especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en las Organizaciones que realizó anoche la UDEM, a través de la División de Negocios, Martha Herrera González (LEI '89), directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex, señaló que es necesario entender que ser socialmente responsable es tarea de muchos.
“El tema de la responsabilidad social llegó para quedarse, no es un tema de moda, pareció en algunos años un tema de moda para algunos, un tema superficial. Este es un tema profundo, requiere de una capacitación; no es un tema paralelo o de ornamento en las organizaciones”, mencionó Herrera González, egresada de la primera generación de Estudios Internacionales de la Universidad de Monterrey, y una de las 10 mujeres más importantes de la responsabilidad social, de acuerdo con el CEMEFI.
Así como hay especialistas en temas de calidad, logística y producción, explicó la ponente que decía a sus jefes hace ya 20 años, también los hay en temas de responsabilidad social.
“Estamos entrando como en la cuarta o quinta ola de la responsabilidad social en el mundo y me parece muy pertinente que la Universidad de Monterrey, que aparte es mi alma mater, tenga ya esta especialidad.
“Porque cada vez más se requieren especialistas en el tema, y no necesariamente gente que le guste, que eso también es bueno, pero necesitamos gente que haya estudiado el tema, que traiga innovación, tecnología, casos de éxito que puedan interiorizar en las empresas y que puedan aportar un valor adicional a lo que ya cualquiera trae de por sí en su expertise”, mencionó la también integrante del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica ante los invitados reunidos en la sala del claustro universitario de la UDEM.
Ser socialmente responsables, agregó, debe ser una labor no solo de gobiernos y grandes empresas, sino de las universidades, de los hombres y las mujeres, de las organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de las medianas empresas para lograr un equilibrio y un desarrollo en el país.
Previamente, Diana Dávila, directora de Posgrados en Administración de la División de Negocios, hizo la presentación de los objetivos de la especialidad y presentó a los otros dos invitados a este lanzamiento.
Christina Jager, directora de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios, y Michael Brohm, director general en el extranjero de Grameen Creative Lab, respectivamente, también participaron en la mesa de presentación.
Ambos son miembros de esta incubadora y consultora creativa en conceptos de negocios sociales, quienes por la tarde de ayer impartieron un taller con algunos participantes, a quienes compartieron algunas claves en el quehacer social de las empresas.
“Es importante que en las universidades se pueda permear en los estudiantes la idea de que la finalidad de las empresas no es solo la ganancia económica, sino que puede haber un impacto social”, expuso Brohm.
Tiene el objetivo de explicar la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y la competitividad sostenible para favorecer la creación de valor económico, social y ambiental. Además, permite identificar las oportunidades de Responsabilidad Social que impulsan la estrategia organizacional.
Carlos Basurto, director de la División de Negocios, celebró el lanzamiento de esta especialidad y exhortó a los invitados a esta actividad a ver estas opciones de desarrollo para un beneficio social de alto impacto.
Más allá del valor económico
La Especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en las Organizaciones (ERSSO) tiene el objetivo de explicar la relación entre la responsabilidad social empresarial y la competitividad sostenible para favorecer la creación de valor económico, social y ambiental.
Además, permite identificar las oportunidades de responsabilidad social que impulsan la estrategia organizacional.
Quienes opten por esta especialización podrán, entre otras tareas, desarrollar e implementar proyectos de responsabilidad social en las organizaciones con el fin de contribuir al éxito financiero y al mejoramiento del entorno y de la sociedad. También genera valor con los grupos de interés corporativo a través de programas específicos.
A través de esta especialidad, el profesionista logra en un corto plazo potenciar habilidades como propiciar la responsabilidad social en la empresa, crear valor social y económico para la empresa, impulsar la competitividad sostenible y dirigir proyectos de innovación.
La ERSSO abrirá su primera generación en enero de 2016.
Más información al respecto se puede hallar en http://www.udem.edu.mx y a través del teléfono 82151000, en las extensiones 1535, 1748 y 1109.

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