Abelardo Guajardo (USP '11 / LIN '16)

Nuestro ExaUDEM Abelardo Guajardo (USP '11 / LIN '16) participó por varios años en el grupo estudiantil i Link, y tuvo la oportunidad de estudiar un año en el extranjero en Lille, Francia.

Actualmente, tiene un negocio propio llamado “Etuali Joyeros”. El nombre proviene de la palabra “étoile” que significa estrella en francés. "En Etuali, decimos que un diamante es la estrella más cercana que podemos tener. Tuve la gran oportunidad de poder empezar un negocio propio de joyería, ya que mis papás desde pequeños se han dedicado a esta industria", nos platica sobre sus inicios.

Desde pequeño, a Abelardo le han gustado mucho las ventas y la joyería. Entre sus recuerdos, está cuando se ponía a vender dulces y botana en la joyería de sus papás, cuando sus clientes esperaban para ser atendidos.

En Etuali, diseñan y fabrican piezas de joyería, en especial anillos de compromiso, churumbelas, y argollas de matrimonio. El cliente puede venir con alguna idea o una foto, y se le manda a hacer el anillo al estilo y medida especial como lo quiera. "Hoy en día ya casi todo es personalizado, así que nuestro enfoque es en crear algo único para cada cliente en cuanto a las piezas de joyería que tendrán para toda la vida", nos cuenta Abelardo.

La UDEM ha sido muy importante para nuestro ExaUDEM en muchos aspectos. Influyó bastante para que decidiera emprender y empezar su negocio. Las clases, las actividades extracurriculares y las oportunidades en el extranjero, le permitieron crecer en lo personal y profesionalmente. "Por medio de la UDEM, tuve la oportunidad de participar en Disney’s International College Program, donde fui a trabajar a los parques temáticos de Disney World", nos dice, "el aprendizaje más grande que obtuve de esa experiencia fue la atención al cliente y el customer experience".

También se abrió la oportunidad de hacer sus prácticas profesionales en The Home Depot, en el área de Global Sourcing, donde su mayor aprendizaje fue el trabajar en equipo en una empresa multinacional, al igual que la búsqueda de oportunidades en el extranjero para desarrollar negocios, "La carrera que estudié, Comercio Internacional, me ayudó a ser una persona que busca oportunidades y estar conectado con la gente", agrega.

Entre los principales retos con los que se ha topado, ha sido el emprender, ya que hay tantas cosas qué hacer, y no siempre se cuenta con los recursos necesarios. "Hay ocasiones en las que es frustrante, y te quieres dar por vencido. Algo que me ayudó bastante en mi propia experiencia fue voltear a ver lo que ya tienes, y ver qué es lo que puedes hacer con los recursos que ya tienes. Poco a poco, vas obteniendo más recursos para cumplir las metas establecidas. Es importante no desesperarse, y saber que es un proceso que lleva tiempo", comenta.

"En lo personal, los retos que he enfrentado en mi negocio han sido el enfrentar el mundo real. Llegas con tu idea de negocio, pero te ‘topas’ con la realidad (pago de renta, de luz, pago a proveedores, gastos de publicidad, entre otros) y te das cuenta que es más difícil de lo que parece. La manera en la que los he superado ha sido irme paso a paso, planear bien las finanzas del negocio, y no desanimarme y seguir hacia delante", continúa.

Entre sus principales logros, Abelardo considera haber cumplido la meta de empezar su propio negocio con marca propia. "Desde que estaba en la UDEM, poco antes de graduarme ya tenía la idea de emprender. Se siente una satisfacción enorme el trabajar en algo que te gusta y disfrutas. Aunque falta mucho por recorrer, hay una satisfacción día a día de que estás haciendo algo que te apasiona, en mi caso, la joyería", nos dice.

Para concluir, nos comenta: "Es siempre para mi un honor decir que soy ExaUDEM. Como graduado de Comercio Internacional, me llena mucho de orgullo poder decir que fui parte de la Escuela de Negocios de la UDEM, ya que recientemente fue acreditada por AACSB. Me llena de orgullo ser ExaUDEM, porque nos prepara con las herramientas necesarias para la vida profesional."

Comentarios