¿Las personas al servicio de las empresas o las empresas al servicio de las personas?

En México una jornada de trabajo regular es de 40 horas semanales, aunque sabemos que es común que esas horas se extiendan. Eso significa que un mexicano invertirá al menos 86,400 horas en su trabajo durante su vida productiva, el equivalente a 3,600 días. La experiencia laboral es una pieza fundamental en la satisfacción que experimentamos en nuestra vida y que influye en otras áreas como la familiar, social e incluso nuestro bienestar físico y emocional.

Tradicionalmente la conversación en las empresas gira en torno a cómo las personas pueden generar mayor valor para la empresa. Los empleados deben ser más productivos, eficientes, innovadores, más comprometidos con la empresa y sus objetivos.

¿Qué tan seguido nos cuestionamos cómo la empresa puede generar más valor para las personas?

Las empresas tienen un gran potencial de impactar en muchas personas, principalmente las que trabajan en ella.

Piensa en la vida de un trabajador que invierte más de ocho horas diarias a un empleo que apenas le da para proveer lo básico a su familia, en donde realiza un trabajo rutinario, en el cual rara vez su voz es tomada en cuenta y la cultura de la organización a la que sirve está basada en el control y la desconfianza. ¿Cómo afecta su experiencia en el trabajo a sus relaciones con su familia, con sus vecinos o incluso consigo mismo? ¿Cuáles pudieran ser sus expectativas sobre su futuro?

En nuestro trabajo como consultoras hemos sido testigos del impacto positivo que tienen las iniciativas de las empresas que están dispuestas a invertir en las personas y convertirse en mejores empresas para ellas. Les comparto algunos ejemplos:

Capacitación y desarrollo
Las habilidades que las personas pueden desarrollar a través de esfuerzos de capacitación trascienden el campo laboral. En una capacitación con un grupo de gerentes reflexionábamos después de una dinámica sobre la relevancia de practicar la escucha con sus colaboradores. Uno de los participantes nos compartió conmovido que esta reflexión le hizo cuestionarse hace cuánto tiempo que no se detenía a escuchar activamente a sus hijos y cómo podría ser un mejor “líder” en el equipo más importante en su vida: su familia.

Reconocimiento y retroalimentación
El trabajo puede ser una gran plataforma de crecimiento y auto-realización. Durante un taller de servicio al cliente que impartimos, una de las participantes, de edad avanzada, nos compartió que este era su primer trabajo formal. Por circunstancias económicas se vio en la necesidad de buscar un empleo y compartió que una de sus experiencias más significativas fue el haber recibido un reconocimiento como colaboradora del mes, por el servicio que ofrece a los clientes. Lo más significativo fue poder regresar a su casa y compartir dicho reconocimiento con su familia y escuchar lo orgullosos que estaban de ella.

Cultura organizacional
Una de las principales funciones de los líderes en las organizaciones es la creación del contexto óptimo para el desarrollo de las personas y el logro de los objetivos de la organización. Uno de nuestros grandes descubrimientos es que las empresas pueden convertirse en micro sociedades que promuevan valores y relaciones de corresponsabilidad, que dignifiquen a las personas y que representen plataformas de desarrollo, para de esta manera contribuir a modelar la sociedad en la que quisiéramos vivir. Hemos sido testigos de cómo el modelaje y compromiso de empresas con temas como la honestidad y transparencia generan impacto en la consciencia y compromiso de sus colaboradores. Al ver que la empresa promueve la integridad, los colaboradores reciben inspiración para proactivamente eliminar prácticas corruptas tanto en el contexto organizacional como en el personal, por mencionar un ejemplo.

Las mejores empresas están regresando al propósito de servir a las personas en lugar de esperar que las personas sirvan a los objetivos de la organización. Estas empresas reconocen que es una relación de corresponsabilidad y están mejorando el mundo al crear mejores organizaciones para sus colaboradores, contextos que modelan la sociedad en la que queremos vivir y bienestar compartido.

Artículo originalmente publicado en Medium. 


Alma Ramírez (LAE '98 / MDO '06)
Co-fundadora de Unboxed, consultoría en Innovación Social que nace con el propósito de erradicar la indiferencia y participar en la transformación del sector empresarial colaborando en proyectos y estrategias de triple impacto (económico, social y ambiental).

Alma tiene más de 15 años de experiencia en proyectos relacionados con la transformación social, el desarrollo humano y organizacional. También ha participado como facilitadora y conferencista, en foros y programas internacionales.

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Comentarios

Andrea Ramirez ha dicho que…
Eres todo un ejemplo a seguir