Extraordinarios Profesores - Jesús Alexis Torrecillas Salazar (IIS '05)

Nuestro ExaUDEM Jesús Alexis Torrecillas Salazar (IIS '05) se graduó con mención CUM LAUDE del programa de Ingeniero Industrial de la Universidad de Monterrey, y también cuenta con una maestría en Administración, y la Especialidad en Administración de Servicios, por la Escuela de Graduados en Administración de Empresas, EGADE Business School.  
Durante su tiempo como alumno en la UDEM, Alexis fue presidente de la Sociedad de Alumnos en 2003, y formó parte de la asociación de alumnos de Durango en la Universidad.

Gracias a la vocación de servicio, que es parte de su motivación de formar parte de la Universidad de Monterrey, también hizo su Servicio Social en la Sierra Tarahumara en 2004, y participó en la primera misión a Perú en 2005. Ya graduado, fue parte del equipo coordinador del proyecto Tarahumara - UDEM del 2008 al 2009.

Como foráneo, nuestro ExaUDEM sabe lo que es llegar a la UDEM, a Monterrey, no conocer a nadie, y salir con un montón de amigos y contactos, lo que hizo que valiera la pena su esfuerzo, y el de su familia; y es por eso que cuando ve a sus alumnos foráneos, con la duda, trata de transmitirles esa energía, esa paz, de decirles: “Todo va a salir bien, si vienes a lo que vienes, si vienes a estudiar, te dedicas a lo que tus papás confían en ti, vas a lograr mucho éxito”.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado en organizaciones de servicios logísticos y educativos, como lo son FEMSA Logística y Servicios de Comercio Mundial y la Universidad TecMilenio, respectivamente. En esta última se desempeñó como director de división de profesional y director de campus.

Del 2010 al 2011, fue Sinodal de Prácticas Profesionales para alumnos UDEM. También ha impartido clases, en otras instituciones educativas, de Administración de Servicios, Cultura de Calidad, Cadena de Sumnistros, e Investigación de Operaciones.
Entre las actividades que comparte con estudiantes, hay partidos de fútbol, carreras, y recorridos al Cerro la Silla, incluso hay cuatro alumnos de la primera generación del programa Linde-Scholars que son parte de este grupo con el que convive junto con su familia.

Desde el 2016, es Director de Programa Académico Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad de Monterrey, el cual cumplió su 40 aniversario durante el 2017. Durante este evento, nuestro ExaUDEM nos compartió que la carrera se ha venido modificando a través de los años por la misma innovación y el desarrollo que ha habido en la industria.

IIS cuenta con la Acreditación CACEI, que otorga el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., y actualmente, en conjunto con Ingeniería en Mecatrónica, está en camino de obtener la acreditación ABET, lo cual los convertirá en las dos primeras carreras de la UDEM en ser acreditadas por un organismo internacional. La acreditación ABET es una prueba de que un programa universitario ha cumplido con los estándares esenciales para producir graduados listos para ingresar a los campos críticos de la educación STEM (Science Technology Engineering Mathematical).

Actualmente funge como asesor de la Sociedad de Alumnos de IIS (SAIIS) y también es el Coordinador General para el Proyecto de Evaluación Final para el programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas. 

Entre los PEF de intervención que han ganado premios, se encuentran proyectos con la Cruz Roja, Mercedes Benz, Ternium y Femsa Comercio.

Y de los PEF de investigación, enfocados a la industria 4.0, de Transporte y de Logística, han ganado premios y menciones honoríficas en IOEM.

El programa de Ingeniero Industrial y de Sistemas se encuentra en la fase de Rediseño Curricular para el 2020, y se están integrando materias dedicadas a la industria 4.0, el cual es un concepto muy amplio, que abarca desde la robótica, sistemas inteligentes, simulación, internet de las cosas, big data analytics, por mencionar algunos temas.

Lo cual también brindará un área de oportunidad para programas de Posgrado y de Educación Continua, en los que pueden participar los ExaUDEM.

Nuestro ExaUDEM hace una atenta invitación a los ExaUDEM de Ingeniero Industrial y de Sistemas que quieran participar como Asesores de PEF o de un proyecto, a que lo contacten en su correo: alexis.torrecillas@udem.edu.

Finalmente, como parte del comité general y en conjunto con la Escuela de Ingeniería y Tecnologías UDEM, Alexis está organizando el Engineering Forum: Industria 4.0, un espacio de conferencias y seminarios con expertos reconocidos a nivel nacional e internacional, donde conocerás más sobre la Industria 4.0 y los retos que representa para las empresas, la educación y el gobierno.

Este evento se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre de 2018, en el Auditorio de Pabellón M. Te invitamos a consultar más información en su sitio web: http://www.udem.edu.mx/engineeringforum/

Comentarios