Graffiti contemporáneo

Foto por: Amilcar Cariño, NYC
Hay gente que considera el graffiti un tipo de plaga social, una sub cultura miserable y una señal del completo descontrol.

Esta manifestación artística impacta racional y afectivamente a su espectador para generar dudas y sospechas ante lo establecido. 

Una manifestación y un movimiento de los jóvenes, lleno de colores brillantes, trazos sueltos y letras grandes que se desplazan sobre diferentes partes de la ciudad, como un eco que se colorea y grita: ¡Aquí estoy!

Resulta casi imposible ignorar cientos de nombres escritos sobre nuestras ciudades. El graffiti es un movimiento que ha sembrado sus raíces en diferentes partes del mundo y en todas se han desarrollado nuevos estilos y tendencias. 

Refleja una expresión comunicativa que no todos entienden, se ha convertido en una estética con cualidades específicas que sólo son reconocidas por otras personas que hacen graffiti o por conocedores de la cultura urbana.  

Sin embargo, no fue hasta los años 60’s en Estados Unidos cuando se comenzó a desarrollar toda una cultura que la sociedad nombró graffiti, aunque entre ellos se conocían como escritores o “Bombers”. La práctica era bombardear, pintar el nombre como si soltara bombas por toda la ciudad. 

Era principalmente una cultura de los jóvenes, jóvenes que actualmente ya crecieron y ahora forman parte de nuestra historia. La cultura comenzó a reunir personas de distintos barrios, vecindarios, religiones, razas y posiciones sociales. Resulta un error pensar que el graffiti y el desarrollo de sus estilos es una tendencia principalmente de latinos o afroamericanos; la verdad es que muchos de los artistas más importantes y quienes originaron o formaron parte de los estilos clásicos, son personas de piel blanca nacidos en los Estados Unidos.

Desde el punto de vista histórico en los años 60’s y 70’s en los Estado Unidos existían muchas diferencias sociales, problemas de racismo y clasismo que se exacerbaron con la Guerra de Vietnam. Estas circunstancias provocaron numerosas consecuencias en la formación de esta generación. Hay estudios y documentación que afirman que para los años 80’s, causas económicas como el uso de impuestos para financiar otros proyectos provocaron la cancelación de los programas de arte y música del sistema de educación pública en varios estados como New York y Philadelphia, lugares donde curiosamente comenzaron a surgir los estilos clásicos del graffiti. (Ragen Green. Connie 2007)

Esta expresión artística es considerada un pilar en lo que conocemos como el movimiento musical del HipHop, ya todo es parte de una cultura urbana por la cantidad de seguidores que tiene mundialmente. La propuesta original del HipHop, al igual que la cultura del graffiti, surge como alternativa para los jóvenes ante los problemas de drogas, gangas y violencia en las ciudades. Forma un tipo de confraternización entre varias disciplinas, por lo que el HipHop se enseñaba para celebrar en comunidad y promover actividades creativas como el baile, la música y el arte del graffiti. 

Grupos como el Zulu Nation desarrollaban talleres de manera que estas actividades formaban parte de programas de terapia social donde las personas lograban manifestar y expresar un logro personal a través del arte, el baile y la música. Participaban en talleres para los vecinos y ayudaban a rehabilitar adictos y otros jóvenes necesitados a través de estas actividades de expresión verbal, corporal y plástica. Éstos medios de expresión han demostrado su utilidad en el desarrollo de la identidad y la fortaleza individual al reflejar las emociones y expresar las ideas de una manera nueva. (Rivera. Raquel Z. 2003)

La aportación más importante que ha hecho la cultura del graffiti al mundo del diseño es su desarrollo creativo de las letras; la obsesión con la escritura ha abierto las puertas de la imaginación para diseñar tu propio estilo de letras.

Los estilos que surgen de esta manifestación son muy artísticos y emblemáticos de ciertas partes del mundo y ciertos grupos sociales. La necesidad de sobresalir y diferenciarse de los demás provocó un crecimiento en estilos tipográficos, apreciado por un gran número de personas. A todos nos provoca cosas distintas y hay muchas maneras de apreciar y utilizar el graffiti; algunas personas solo les interesa acercarse por su poder de protesta, otros lo aprecian por sus posibilidades tipográficas y ya es utilizado como un estilo o estética comercial para vender.

El medio más utilizado para pintar son las latas de aerosoles; por su durabilidad y permanencia en el momento de utilizarlo, por el grosor de la línea y la capacidad para colorear y rellenar con facilidad espacios grandes, es un material bastante económico y accesible.

La práctica de los aerosoles tuvo una evolución impresionante; el trazo de las latas da la opción de hacer líneas muy delgadas para detalles y de hacer degradaciones de colores, convirtiéndose en una herramienta bastante versátil, provocando texturas, volumen y profundidad. La manufactura de estas latas de pintura se ha convertido en una industria multimillonaria principalmente por ser un producto que se podía encontrar en cualquier ferretería y ahora donde vendan materiales de arte, por el desarrollo de los estilos del graffiti y el apoyo que ha recibido por millones de artistas.

El desarrollo de los estilos nació por la necesidad de originalidad, de distinguirse de otros artistas y por la experimentación con diversos medios y superficies.   Muestra una evolución desde el sólo uso de letras y tipografías caligráficas sobre las paredes de algún callejón hasta enormes murales que cubren edificios enteros.

Buscamos el apoyo de colaboradores y editoriales que se quieran unir al lanzamiento de este proyecto. Para involucrarte y apoyar este proyecto puedes escribir al: gabrielrosariomongil@gmail.com.



Por: Gabriel F. Rosario Mongil (MDG '15)
gabrielrosariomongil@gmail.com

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios