Oscar Javier Massa Santos (IIS '07)

Para nuestro ExaUDEM Oscar Javier Massa Santos (IIS '07), su historia no dista mucho de lo que otras personas viven día a día, y por eso siente que vale la pena contarlo. "Yo soy una persona ordinaria, no me considero con algún don extra. Y no quiero que se me tome a mal mi comentario, pienso que Dios nos da demasiado y a veces nos olvidamos de lo increíble que es el ser humano como tal", comparte.

Oscar siempre quiso formar una empresa de la cual, su familia, amigos, y sobre todo él, pudiera sentirse orgulloso. Una empresa que sirviera de vehículo para sostener ese lema que ha sido pilar en su vida y que aprendió en su Alma Mater, la Universidad de Monterrey: "El hombre solo se realiza al servicio del hombre."

En la UDEM, Oscar era bien reconocido por sus compañeros como una persona deportista y amante del fisiculturismo; sin embargo, por un tiempo, lo descuidó y la consecuencia fue subir de peso y que su corazón se lo reprochara. "Comencé tratamiento con el medico y, junto con eso, me preguntaba que podía hacer para motivar mas mi mejora de peso." 

Con ese objetivo, se inscribió en una carrera de 10 kilómetros. Esto representaba un reto importante para una persona que tenía más de 40 kilos de sobrepeso y que, en ese entonces, no corría ni un kilómetro. Eso no lo detuvo, a pesar de lo que mucha gente le decía: "cuida tus rodillas", "estás muy pesado, primero baja de peso", "te puede dar un infarto". Con el apoyo de su esposa, comenzó a entrenar la carrera.

Se llegó el día, más rápido de lo que esperaba. La carrera era el Reto Rosa Fuerte y tenía la particularidad de que se podía inscribirse ademas de los 10K, en un reto que era correr 1.5 kilómetros mas, por un cerro en Valle Oriente, que le quema las piernas al corredor mas experimentado. "Estaba muy nervioso pero lo logré, con mucho esfuerzo logré terminar la carrera y bajé un poco de peso. Al terminar, me emocioné tanto que no quise parar", nos cuenta. 

En la primer semana después de terminar esa carrera, comenzó a subir de peso nuevamente. "Me urgía inscribirme a algo que me motivara tanto como mi primer carrera. Entonces fue que cometí un grave error, pero del cual no me arrepiento. Aunque suene contradictorio, fue lo mejor que pude haber hecho en mi vida. Me inscribí en el Medio Iron Man Monterrey", nos dice Oscar, "Ésta fue una odisea que me fue llevando, primero a comprar una bicicleta, después a retomar la natación, deporte que también practicaba en la UDEM, para llegar a lo que mas nervioso me ponía: ¡Correr 21 kilómetros!". 

Con el apoyo incondicional de su esposa e hijos, logró comprometerme con el entrenamiento y terminó satisfactoriamente el evento Iron Man 70.3. Con la incertidumbre de si podría acabar un Iron Man completo, en donde el final de la prueba concluye con la carrera de un maratón, decidió inscribirse en el Maratón Monterrey, el cual es un evento local pero de talla internacional, que sirve como clasificatorio para el tradicional y más importante Maratón de todo el Mundo: El Maratón de Boston. "También logré terminarlo, aunque debo decirlo que con mucho esfuerzo", nos menciona nuestro ExaUDEM. 


De aquí, se inscribió al Iron Man de Los Cabos, uno de los más difíciles Iron Man de México, debido al calor con el que se corre y lo escarpado de las montañas donde se rueda en la bicicleta.

En resumen, Oscar ha corrido infinidad de carreras de 10K como parte del entrenamiento, el Maratón Powerade Monterrey, el Maratón Berlin (uno de los Mayors del Mundo), y el Maratón en el Iron Man de Los Cabos. También, ha participado en varios triatlones, como el Triatlon Gatorade Monterrey, el Iron Man Mty 70.3, el cual realizó en dos ocasiones y el Triatlon Iron Man Full 140.6 en Los Cabos.

Sobre los próximos retos, nuestro ExaUDEM nos comenta: "Este año, ha sido un año muy retador en la empresa que dirijo, y malamente he vuelto a ciertos vicios como la comida y el sedentarismo, con los que estoy luchando con ayuda de mi psicólogo deportivo. Ya me inscribí en el maratón de Nueva York a finales de este año, y con este completaría 2 de los 6 maratones Mayors del mundo. Si todo sale bien, el próximo año iría por el maratón de Londres y un Iron Man completo, que aun no decido."

Para concluir, Oscar nos dice: "El triatlón ha cambiado mi vida, es una disciplina muy estricta y celosa. Pero ha ayudado a que mi corazon y mi cuerpo se sientan con mas vida y estamina."

Comentarios