Nicelia Buttén Salazar (LEHS '05)


Nuestra ExaUDEM Nicelia Buttén (LEHS '05) creó este año BTN EDITORES, una editorial independiente que recién publicó su primer título, “Alacranes”, el cual fue presentado en Nueva York.   

Sobre su trayectoria profesional, Nicelia nos cuenta: "Desde hace varios años me dedico a ofrecer servicios editoriales para tres ambientes: corporativo, de mercadotecnia y literario. En 2017, estuve tomando varios cursos con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, donde conocí algunos editores, correctores, ilustradores y, en fin, me empapé del ambiente."
"Ahí me enteré de la Beca Juan Grijalbo, un estímulo de mucho prestigio para la formación de editores, que ofrece la Cámara junto con la Secretaría de Cultura. Apliqué para la beca y después de pasar varias pruebas y algunas entrevistas, resulté agraciada". Con la preparación que obtuvo gracias a la beca, nuestra ExaUDEM recibió el empujoncito que le faltaba para afianzar su proyecto. Entonces decidió dar el siguiente paso y abrir una casa editorial independiente. 

El primer libro que publicó como BTN EDITORES se llama “Alacranes”, que se trata de una colección de cuentos, unos más oscuros y otros más luminosos, que presentan estampas de violencia, erotismo, dolor y esperanza. Aunque se desarrollan en un contexto actual, y tienen muchas referencias a la cultura prehispánica. Es un libro de lectura rápida y punzante. "La autora es una chica regiomontana, Paloma Vargas, que tiene una extensa formación en literatura e historia así como en arte dramático", nos comenta Nicelia.

Estando en proceso de edición de este libro, nuestra ExaUDEM fue invitada a participar en la Feria LACUHE, Latin American Cultural Heritage, que se lleva a cabo en Nueva York. La idea era dar una conferencia sobre la escritura creativa. "Entonces, como el propósito de la Feria era rescatar la cultura latinoamericana, venía mucho al caso proponer la escritura de libros como una manera de documentar la idiosincrasia hispana y, aparte, darla a conocer", nos dice Nicelia, "di una conferencia sobre la escritura creativa y, además, di otra plática en la que presenté el libro “Alacranes” y la propuesta de mi casa editorial." 

Nicelia nos cuenta que entre los servicios editoriales que ofrece está la asesoría literaria, que es básicamente orientar o ayudar a los escritores a que aterricen su proyecto literario, ya que hay mucha gente que tiene muy buenas ideas pero se quedan ahí. Sin embargo, con un poco de asesoría y acompañamiento son capaces de escribir un libro. "Con este servicio ya he asesorado a tres escritores que han publicado sus libros con mucho éxito", nos comparte.


Para nuestra ExaUDEM, ser editora ha sido una experiencia maravillosa, aunque intensa, sin duda. Ha aprendido a vivir un poco entre la neurosis, el entusiasmo, la frustración y la perseverancia; todo al mismo tiempo. Pero cree que difícilmente podría ser de otra manera, porque la industria editorial es demandante y está atravesando muchos cambios. Entonces, lo importante es permanecer atentos, flexibles y seguir adelante. "A futuro, viene más trabajo, bendito Dios; vienen más libros, ya hay dos actualmente en proceso; y más presentaciones", concluye Nicelia.

Comentarios