Extraordinarios Profesores: Macario Aguirre Puente (1931-2015)

El pasado 17 de enero fue llamado a presencia del Padre el arquitecto Macario Jorge Aguirre Puente, profesor emérito de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.

A lo largo de cinco décadas de práctica docente, fue mentor de numerosas generaciones de arquitectos y desde 1990 formaba parte del profesorado de arquitectura de la UDEM.

De acuerdo al maestro Aguirre Puente, los mejores estudiantes de arquitectura debían tener los pies sobre la tierra, pero al mismo tiempo ser capaces de abstenerse e imaginar situaciones en tres dimensiones y con suerte hasta tener la habilidad de hablarle al ladrillo.

El profesor Macario Aguirre Puente impartió materias como Teorías de la Arquitectura , Historia de la Arquitectura y Diseño Arquitectónico, sus clases se llevaban a cabo dentro del Centro Roberto Garza Sada (CRGS).

Macario Aguirre Puente fue reconocido nacionalmente por su amplio portafolio de proyectos arquitectónicos sobre todo en el área residencial, un claro ejemplo es la Casa Luis Astey. Su estilo arquitectónico junto con sus proyectos y su filosofía de trabajo siguen inspirando a muchas de las jóvenes generaciones de arquitectos de todo México, especialmente de Monterrey.

En el marco del 45 Aniversario de la UDEM, fue entrevistado sobre sus opiniones acerca de la arquitectura moderna y sustentable, así como de las características del Centro Roberto Garza Sada (CRGS). “El Centro Roberto Garza Sada se hizo con toda la mano, es todo un instrumento de educación para los estudiantes. Si quieren ver mano de obra, acabados, calidad de concreto, diseño espacial, todo está ahí... ahora tienen el mejor instrumento para enseñar arquitectura”.




Macario Aguirre Puente fue galardonado en el 2014 junto con otros maestros de diferentes departamentos, en una ceremonia realizada por la UDEM especialmente para maestros con título de emérito.

En el 2003 fue nombrado miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (ANA) y ha sido reconocido por su esfuerzo, constancia y excelente trayectoria por la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA). Recibió el Premio Nacional al mérito académico ASINEA en 2010 y 2011 respectivamente, entregado ambas veces por la Universidad de Sotavento en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

Aguirre Puente fue nombrado en varios libros relacionados a la arquitectura por su experiencia en el área de la arquitectura mexicana, siendo el de The Architecture and Cities of Northern Mexico from Independence to Present, Edward Burian (2009), publicado en 2010 por la Universidad de Texas en Austin, como el más importante de todos por su contenido sobre los rasgos distintivos de arquitectura del norte de México.

Descanse en paz, Macario Aguirre Puente.

Comentarios