Formando floristas innovadores y emprendedores

Fundadora de la Academía de Arte y Diseño Floral (ADAF), Bertha Patricia Velarde Chapa (LEC'87) se inició originalmente en el ámbito financiero.

“Inicié trabajando como analista financiero en el área de Dirección General en Banpaís en 1986, un año antes de terminar mis estudios y aún sin ser una profesionista titulada, por el hecho de estudiar en la Universidad de Monterrey, su reconocimiento me abrió las puertas.”, nos explica Patricia sobre sus orígenes profesionales.

En 1987 fue llamada a colaborar en el área de Banca de Inversión en Multivalores Casa de Bolsa y ser egresada de la carrera de Licenciado en Economía de la UDEM fue un factor importante para recibir una interesante propuesta de trabajo.
Es aquí donde tuvo tuvo su primer contacto profesional con el mundo del arte, ya que fue la responsable de la administración de los recursos financieros en la construcción del Museo de Arte Contemporáneo. Tuvo la oportunidad de convivir con grandes artistas y reconocidas personalidades, entre ellos el arquitecto Ricardo Legorreta y el escultor Juan Soriano, experiencia que la marcaría e influiría en su trayectoria.

“13 años laborando en el medio financiero me brindaron gran experiencia y conocimiento, por lo que en 1999 decidí emprender un negocio llamado 18-10, ofreciendo servicios como coordinación y planeación de eventos para el sector medio, ausente en esos momentos en el mercado”, nos dice Patricia de su primer experiencia como emprendedora.

“Afortunadamente, la innovación al introducir una temática no considerada en el área de planeación de eventos sociales fue aceptada y fue también clave de crecimiento y consolidación en mi negocio.”, nos explica Patricia sobre como su especialidad en la administración de recursos fue el éxito de su proyecto.
Patricia siempre ha tenido la capacidad de adaptarse a los cambios de mercado, habilidad que ha sido fundamental en su negocio, y la razón por la cual en el2007 decidió emprender un nuevo proyecto con el objetivo de convertirlo en un legado.

Fue así que nació Academia de Diseño y Arte Floral, Patricia Velardecon la misión de formar diseñadores florales competitivos, responsables, profesionales capaces de crear y emprender nuevos negocios como fuente de ingresos y nuevos empleos tanto para ellos como para otras personas. 
Patricia considera que fue gracias a la formación recibida en la UDEM, que se ha convertido en una persona íntegra y exitosa, capaz de lograr cualquier reto que se proponga, siendo uno de ellos conseguir el título de Artista Floral Internacional; además de ser Juez y Evaluador Certificado por American Institute of Floral Designers, Juez Acreditado en Exposiciones Florales por National Garden Clubc, Inc., miembro de Society of American Florists, y Delegada Nacional representando a México en World Floral Council.

Comentarios