Forman parte del festejo LCIC 45

Continuando con los festejos del 45 aniversario de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC), durante febrero se invitaron a egresados de esta carrera a conversar con alumnos y profesores en el ciclo "Seminario de exalumnos", en donde compartieron su experiencia y trayectoria.


Exhorta ExaUDEM a estudiantes a ir tras sus sueños


Nota generada por: 
Universidad de Monterrey

El apoyo de la familia, la administración del tiempo y tener una idea clara sobre lo que deseaba ser fueron las claves para el éxito en la carrera de la conductora Mónica Cruz (LCIC '06), quien compartió sus experiencias con la charla titulada “Del sueño a la realidad…”.


En su plática Mónica habló a los jóvenes de la necesidad de que los nuevos profesionales de la comunicación tengan una cualidad que los distinga, además de hacer sacrificios y conducirse siempre con honestidad.

“Tienes que tener algo que te vaya a diferenciar si quieres sobresalir en tu carrera y eso se consigue con experiencia laboral, aunque no te paguen”, sugirió.

Mencionó a los estudiantes que para ella fue muy importante hacerse de contactos, a través de conocer gente en eventos y no mostrarse de una manera falsa.

“A veces, hay que hacer sacrificios y escoger qué es mejor, un trabajo mejor pagado o menos horas y hacerte valer”, indicó.

La conductora señaló que la familia es la generadora de valores, creencias, seguridad y confianza de enfrentar al mundo, pero también la escuela y el lema de la UDEM: “El hombre sólo se realiza al servicio del hombre”.

Comunicación Política


Por su parte, el 10 de febrero fue invitado Germán Gabarrot (LCIC ‘01) quien compartió los retos de comunicar en el ámbito político.

Gabarrot, es creador de “Gabarrot y Asociados” en 2013, es Funcionario en Publicum Consultores, Ostos & Sola, LCB Consultores y San Martin Politics, y ha colaborado en campañas políticas en Argentina, República Dominicana, y México.


Actualmente es asesor del Departamento de Comunicación en la Delegación Cuauhtémoc y responsable de la imagen del delegado Ricardo Monreal Ávila.

ExaUDEM después de un año

También fue convocado Héctor Manuel Cano González (ITC '14) quien les compartió su experiencia a un año de haberse graduado.

En una amena charla platicó sobre la experiencia de ser recién graduado, así como el desafío de adaptarse a una carrera profesional como LCIC en la era de la comunicación digital.


Destacan ExaUDEM por su vocación y servicio a los demás

Nota generada por:
Universidad de Monterrey


La pasión en el desempeño de la profesión y el trabajo centrado en el servicio a los demás es el común denominador de profesionales exitosos, como son los casos de los exalumnos Brenda Medina y Eric Ramírez.

En su intervención, Eric Ramírez estableció que hoy por hoy las empresas están apostando mucho al tema de la responsabilidad social, ya que este tipo de iniciativas resultan menos dañinas al medio ambiente, son más económicas o benefician de alguna forma a la sociedad.

El cofundador y director general de la Asociación de Radios Universitarias por México (Arumex) manifestó, además, que existe un gran mito en el sentido de que alguien no puede vivir del emprendimiento social, porque es no lucrativo.

“La gente piensa: ‘si no es lucrativo, entonces no voy a ganar dinero de eso’: eso es un error; la gente sí puede ganar dinero, sí puede vivir bien de algo no lucrativo, porque no lucrativo simplemente significa que lo que estoy haciendo para ganar dinero beneficia a la sociedad de alguna manera”, expuso.

El también ganador de la iniciativa “Jóvenes con valor” de Ashoka y Femsa mencionó que hay dos campos de trabajo en el área de responsabilidad social: el empresarial (a través de iniciativas de emprendimiento) y el de emprendimiento propiamente.

Por su parte, Brenda Medina señaló que el concepto de éxito, para ella, ha ido transformándose a lo largo del tiempo, pero siempre ha tenido que ver con el beneficio a las demás personas.

“El éxito radica en que lo que tú hagas repercute positivamente en alguien (…) eso es realmente lo que me mueve: el hecho de que lo que estoy haciendo me mueva, que yo sepa que a alguien más le estoy haciendo bien, para mí cumplió su objetivo y tuvo éxito”, apuntó.

La exbailarina del Ballet de Monterrey, así como seis veces campeona nacional en gimnasia rítmica y finalista en Juegos Panamericanos, narró la forma en que se convirtió en practicante de Vinyasa Yoga y, posteriormente, fue certificada en Yoga Alliance en la India, a lo que actualmente se dedica con el apoyo de la comunicación en las redes sociales.

“Tienes que descubrir tu potencial, descubrir qué te gusta, para qué eres bueno y para qué no eres bueno”, destacó.



Educar para comunicar

La Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación de la UDEM es de las primeras del país, con una importante tradición y posicionamiento. Este 2016 lo hemos dedicado a la celebración de esta trayectoria que inició en agosto de 1971, festejando con alumnos, exalumnos, profesores y la comunidad en general.

Como parte de estos festejos el 22 de febrero arrancó el programa de radio "Educar para comunicar" en el que platicaremos con los exalumnos visitantes. El programa se puede sintonizar en Radio UDEM 90.5 FM todos los lunes a las 9:00 a.m.

Asimismo el sábado 1 de octubre será el evento de celebración "45 años de Educar para Comunicar", al cual están invitados todos los alumnos y exalumnos de la carrera. Para más detalles pueden escribir al correo juan.gonzalezf@udem.edu. 


Comentarios