Buscando el bienestar

María Alejandra Favela Rodríguez (LPS '77) ha participado como psicoanalista en congresos nacionales e internacionales; después de iniciarse como catedrática en la UDEM, ha trabajado en otras instituciones, entre ellas, dando cátedras de maestría en el Instituto de Psicoterapia.

Nuestra ExaUDEM cursó la Licenciatura en Psicología en la UDEM, para continuar con una maestía en psicoterapia psicoanalítica en el Instituto de Psicoterapia. Después estudió una sub-especialidad en Psicoterapia de Niños y Adolescentes en el departamento de Psiquiatría, y finalmente Psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica regiomontana.
"Actualmente trabajo en mi consultorio la mitad del tiempo; como psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos; supervisando a terapeutas en formación y la otra mitad pinto y dibujo", nos comenta Ale, "no podría realizar estas actividades sin el apoyo y complicidad de mi esposo compartiendo con él los valores de honestidad, respeto, y compromiso con lo que hacemos, disfrutando del campo, los viajes, la cocina y el Arte."

Entre sus motivaciones, se encuentra su trabajo como psicoterapeuta, ya que participa en la reflexión acerca del mundo interno y conflictos de sus pacientes; tratando de ayudarlos a regular sus emociones, en la búsqueda de bienestar y vínculos más sanos.
También la motiva encontrar y trasmitir nuevas formas de fortalecimiento ante las crisis y eventos traumáticos a la comunidad. "Tengo un par de trabajos de investigación en esa línea, presentados en distintos foros", nos menciona al respecto.

Para Ale, la pintura es su pasión. "Lo que empecé jugando, ahora es un compromiso de trabajo", comenta. Próximamente, presentará su segunda exposición individual, en donde integra sus referentes conceptuales psicoanalíticos con la pintura, en una serie en donde pinto a algunos de sus pacientes y la lectura de ellos, o de sentimientos compartidos por todos los seres humanos como: soledad, tristeza, vanidad, pasión, rabia,  vacío, entre muchos más.
Entre las exposiciones colectivas, en las que ha participado se encuentran la X Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce (2013); "En la mira. Yo estoy bien, tú estas bien", exposición de la Asociación de la Plástica del Sureste de Monterrey (2012); y "Autorretratos", en La Casa de la Cultura de Santiago (2012).

Nuestra ExaUDEM nos platica de algunas de sus satisfacciones: "Recuerdo una experiencia muy linda, cuando acompañe en un simulador de vuelo, a un paciente que había sufrido un accidente áereo, a revivir el evento traumático, como parte de mi propuesta de integrar modelos terapéuticos. Fue muy satisfactorio ver, como gradualmente, enfrentaba sus miedos y comprendía y controlaba lo que sentía."


Otra satisfacción para Ale, fue ser seleccionada en 2013, para participar en la Bienal de Pintura del Museo Alfredo Zalce, ubicado en Morelia, Michoacán, "Fue una validación desde el mundo de afuera a mi pintura", concluye.

Comentarios