Ser mujer: Un camino difícil por recorrer

A veces escuchamos frases como “¿Quién entiende a las mujeres?” o “Estas mujeres de hoy…ya no son como las de antes!”.

La mujer tiene la capacidad de llevar vida en su vientre, y con ese don maravilloso, vienen también, los cambios hormonales, los cambios por etapas en la vida, que van desde la pubertad, pasando por la etapa de fertilidad, el post parto, la lactancia, la menopausia y más.

Dentro de toda esa montaña rusa de cambios hormonales, físicos, emocionales, nosotras mismas, mujeres, sabemos que es difícil que quien nunca ha pasado por algo así, pueda comprendernos y mucho menos apoyarnos. Sin embargo, toda mujer quisiera escuchar una palabra de aliento de vez en cuando.

Desde tiempos remotos el papel de la mujer en la sociedad ha sido difícil, ha sido juzgada siempre con más dureza que el sexo opuesto. 

La mujer aun con tantas virtudes que se le atribuyen, resulta ser siempre blanco de críticas y de expectativas muy altas de quienes la rodean. De una mujer, en la actualidad, no se espera solamente que tenga las virtudes de una buena ama de casa, una madre dulce y una esposa perfecta. ¡Debe ser también una sobresaliente profesionista, una trabajadora eficiente, líder, activa en la sociedad, un ejemplo para todos!

Con el sentido de defender y alcanzar la equidad de género, que nosotras mismas hemos peleado por años, acabamos poniendo sobre nuestra espalda un saco grande y pesado lleno de responsabilidades, que lejos de aligerar nuestra vida y hacernos evolucionar, a muchas mujeres nos ha llevado a multiplicar las tareas cotidianas.

La mujer buscó el derecho de estudiar, trabajar, ocupar cargos importantes en la sociedad…y lo logró. Lo que quizá no se pensó es que a la par de esos logros permanecerían las obligaciones que por siempre se consideraron solo de ella: ser madre de familia y ocuparse de todas las tareas del hogar, en la mayoría de los casos sin ayuda.

Si la mujer ha “evolucionado”, sería justo que también el rol del resto de los miembros de la familia evolucione, para que juntos lleven un ritmo de vida más armónico y equitativo.

Las familias necesitan aceptar que los tiempos cambian y que con ello también debemos dejar atrás las ideas del pasado que ya no son aplicables o relevantes al estilo y ritmo de vida de hoy en día.
Hay que empezar a cambiar la mentalidad de los esposos, padres, hijos de las mujeres actuales. Es tan solo justo y un tanto necesario, que, a los hijos, hombres y mujeres, desde pequeños se les enseñe con palabras, pero sobretodo con el ejemplo, que ambos tienen el deber de estudiar, de hacer los deberes de la casa, como recoger, limpiar, lavar su ropa, entre otras cosas.

Es claro, que hombres y mujeres se complementan, pero también es cierto, que ambos cuentan con las mismas cualidades y características físicas y mentales para desarrollar tareas dentro y fuera del hogar. Si la mujer ha podido ejecutar tareas que antes no hacía, no hay una razón para que el hombre no realice normalmente y con regularidad tareas del hogar, y no como un “favor” que hace al “ayudar” a la esposa o mujer de la casa. 

Esa frase de “mi esposo me ayuda en la casa” debe empezar a desaparecer, pues en casa todos tienen responsabilidades completas, no a medias. 

Por otro lado, enseñar a hombres y mujeres desde temprana edad a respetarse mutuamente, a reconocer las virtudes de cada uno y a pedir perdón cuando sea necesario, tendrán cambios positivos y trascendentales en los matrimonios, las familias, la sociedad y por lo tanto en la vida de la mujer. El camino para ella se convertirá en uno más fácil de recorrer en el momento que se le respete, reconozca y se le ame por lo que es, por su esencia, con sus defectos y sus virtudes.

Si se sigue luchando por justicia y equidad para el sexo femenino en la sociedad, empezar por la familia será clave fundamental. 

Diana Karina Corral Alanis (LED '01)
Master intervención Dificultades del Aprendizaje (ISEP/ Univ. Vic)
Certificada Maestra Bilingüe y en Inglés como 2a Lengua por TEA (Texas Education Agency)
Maestra de primaria y líder de grado en las escuelas públicas de Texas ( 5 años)
Fundadora y directora de TEKS Institute y Little Genius kindergarten (Reynosa, Tam.) desde el 2008 a la fecha.
Participante en Congresos de Trastornos del desarrollo (Espectro autista).

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios