Historia de Éxito – Celina Alicia Cañada Florencio

Conoce la historia de nuestra exalumna Celina Alicia Cañada Florencio (LPS ‘79), quien es psicoterapeuta, activista, ambientalista y recientemente fue reconocida en la convocatoria Historias de Éxito ExaUDEM 2014.

Es Psicoterapeuta Infantil y de Adolescentes desde 1981 y fue supervisora en el entrenamiento de posgrado por más de 10 años en Psicoterapia Psicoanalítica Infantil y Diagnóstico e Integración en Evaluación con Pruebas Psicológicas en el Instituto de Salud Mental y Psiquiatría Infantil de la UANL, además de ejercer la consulta privada.

No obstante a toda su práctica profesional, dedicaba mucho de su tiempo en prácticas de preservación del medio ambiente plantando árboles y arreglando parques en su Colonia  Valle de San Ángel. Contribuyó con el español Dr. Talón, que fue traído por el Estado para detectar agua en la Huasteca y en la zona montañosa en San Pedro, detectando cavernas más grandes que las Grutas de García y ríos subterráneos.

Debido a autorizaciones indebidas de cortar el cerro en una propiedad contigua a la suya, la condujeron a tener que defenderse legalmente por estar en riesgo latente, siendo  el detonante para que se adentrara en esta área como activista y ambientalista en protección de la Sierra Madre desde hace 20 años.

Estuvo en lucha legal (que ganó finalmente) durante muchos años, realizando incluso una huelga de hambre que duró más de 33 días frente a Palacio de Gobierno en el 2003, donde se realizaron programas televisivos como el de Cambios con el Arq. Benavides.

Participó en diversos programas de televisión  como  invitada para tratar  asuntos concernientes a la protección de la Sierra Madre en San Pedro, riesgos y sus autorizaciones. Realizó una entrevista en vivo desde dentro de una caverna con la periodista Pureza Marín. Acudió con la ponencia “Desarrollo Sustentable” a la reunión pública “Teleférico Cerro de la Silla” en el 2005 y colaboró con sus comentarios como ambientalista en el libro “Esta Silla no se Vende”.

Fue integrante del Consejo Consultivo de la Semarnat durante el sexenio de Vicente Fox. Acudió como invitada del Delegado Federal, el Dr. Alfonso Martínez Muñoz, a diversas reuniones como consultora.

Ha presentado propuestas a nivel municipal, estatal y federal, teniendo que recurrir hasta Ginebra Suiza, como defensora de la Sierra Madre y de sus habitantes. Dentro de sus propuestas están que el municipio respete  los resultados de los estudios geológicos que se han realizado desde 1991, aplique las recomendaciones precautorias que científicos señalan,  y se actúe en consecuencia al no autorizar multifamiliares en zonas de riesgo, respetar el 60% de área de absorción, no construir en pendientes mayores al 45% por ser alto riesgo, que se respete el reglamento de Construcción en Montaña y hacer del conocimiento público que la zona de montaña en San Pedro se encuentra en fallas geológicas, suelo cavernoso con alto riesgo y sensibilidad ecológica.

Asistió al “International Conference on Financing for Development” de las Naciones Unidas en Cintermex en el 2002, pudiendo entrevistarse con integrantes de otras organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, así como con los periodistas López Dóriga y Carmen Aristegui.
En el 2006 presentó su  libro “Vivencias de una Gran Injusticia” y está por lanzar el segundo. Fue integrante del consejo ciudadano de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.

Creo una Asociación Civil  “Sierra en Peligro” en febrero del 2012, con los objetivos de dar a conocer a los sampetrinos los estudios realizados en San Pedro desde 1991, y así generar conciencia de que existe un riesgo real señalado por expertos, debiendo exigir a las autoridades acciones inminentes para prevenir desastres como los desprendimientos en masa y hundimientos. www.sierraenpeligro.org

Actualmente continúa con acciones ante el Congreso del Estado, Municipio y otras instancias, y en Sesión Solemne el 20 de noviembre de 2013, el H. Ayuntamiento de San Pedro Garza García, le hizo entrega del máximo reconocimiento, la Medalla al Mérito Ciudadano Mónica Rodríguez en el área Medio Ambiente, medalla que se otorga  a aquellas personas originarias o residentes del Municipio que se hayan distinguido por su servicio a la comunidad sampetrina en diversas acciones.

Comentarios