Más de 20 años apasionado del diseño

Con una amplia experiencia en diseño gráfico y desarrollo de marcas, te invitamos a conocer a nuestro ExaUDEM José Manuel Hidalgo Lizardi (LDG ’94), quien nos comparte la historia de su profesión, así como sus principales satisfacciones.

¿Quién es Manuel Hidalgo?

Soy ExaUDEM de la carrera de Licenciado en Diseño Gráfico de 1994. Nací en Tampico en 1971 y soy el menor de tres hijos. Estudié mi bachillerato en un colegio jesuita antes de salir rumbo a Monterrey a estudiar mi carrera en 1990. Soy padre de familia, tengo dos hijos varones y mi esposa es abogada de nacionalidad argentina. 
En la UDEM participé en la sociedad de alumnos creando la primera mesa directiva de la carrera de Diseño Gráfico "Duc In Áltum", la cual fue la primera que se separó, ya que durante años fue representada por mesas directivas que abarcaban las cuatro carreras de la División (DACME).

Como parte de mi Servicio Social y Proyecto de Evaluación Final (PEF) hice la primera revista de diseño gráfico estudiantil de la UDEM "Designo", la cual estuvo elaborada por alumnos de segundo a octavo semestre y fue totalmente diseñada en equipo Macintosh.
¿Cuáles son los principales retos que has enfrentado?

El Diseño Gráfico es una profesión relativamente joven en el país, la cual aún en nuestros días no es entendida al 100% por la comunidad en general. A veces es considerada como algo efímero, de moda y no necesariamente trascendental en la vida empresarial. En el mundo de negocios ha sido todo un reto, el afrontarlo y demostrar con hechos su importancia.

Para afrontar esta situación, un grupo de ExaUDEM creamos la Asociación Mexicana de Diseño Gráfico, A.C. (AMEDIGRAF). Gracias al profesor Guillermo García, de los primeros coordinadores de la carrera de Diseño Gráfico en la UDEM, conocimos a instituciones del diseño regiomontano como Alberto Martínez y Daniel Bonilla, lo que nos permitió aprender que nuestro esfuerzo por entrar al mundo empresarial ya tenía un camino trazado y había que aprovecharlo haciéndolo más grande.

AMEDIGRAF logró muchos convenios con CONARTE, CANAGRAF, ADOBE, entre otros. Con la Alianza Francesa y el Centro Cultural Alfa creó un concurso y trajo a Monterrey la exposición ¾ Face de Lyon Francia, evento considerado por las nuevas generaciones como un parteaguas en el diseño en la ciudad. Con más de 5,000 seguidores en Facebook es www.facebook.com/amedigraf.

Aunque el reto sigue vigente, cada vez es más corto el camino y más ancho por donde los diseñadores de Monterrey transitan. No dejo de actualizarme día con día y busco asistir a cada evento, conferencia o plática de diseño y marketing, así como comprar libros especializados. 
¿Cómo se llama tu empresa y a qué se dedica?

Se llama Hidalgo & Asociados y nos dedicamos a hacer marcas exitosas. Somos pioneros en el rubro de firma especializada en Identidad Corporativa e Identidad de Marca (Branding) en Monterrey. En el 2015 cumplimos 20 años.

¿Cómo surgió y qué te motivó a emprender este proyecto?

Los primeros dos años después de graduarme fueron importantes en mi vida. Impartía clases en la UDEM, la UR, trabajaba en la agencia Visión Publicidad y era freelance para Coca Cola Monterrey, Soriana e Infosel. Esta carga de trabajo me llevaría a dar el siguiente paso, crear mi firma de Diseño.

Eran muchos los proyectos que hacíamos, desde nombres para productos nuevos, marcas, manuales de identidad y empaques. Muchas marcas que hoy se conocen ampliamente pasaron por Hidalgo & Asociados, por ejemplo la que hicimos para Super Salads duró 17 años en uso y la etiqueta de Joya Light sigue vigente hasta la fecha. También realizamos el manual de identidad de Axtel que sigue en uso, el rediseño de la cadena de restaurantes El Pollo Yon y marcas propias de Soriana.

En 19 años hemos ayudado a muchas marcas en su gestión, desarrollo y administración, algunas otras son Topochico, Topochico Sangría, Procor, Papel Lovly, Infosel, Protexa, Copamex, Quesos Chen, Tec de Monterrey, Embotelladoras Arca, Grupo Senda, Transportes del Norte, Coca Cola, Tostadas Charras, Terra Networks, Sazón Express, ISEGroup, Pollos Yesaki, Plafones e Interiores, Glorias de Linares y ANSPAC.

En el 2014 me asocie a TD2, empresa mexicana líder en el desarrollo de Marcas nacionales e internacionales.

¿Cómo te has diferenciado y mantenido en un mercado tan competitivo?

La diferenciación ha sido fácil entre comillas, la cual es el servicio. En el diseño gráfico es la clave, puedes tener talento pero si no tienes servicio no hay clientes. Hay competencia pero el mercado es muy amplio y hay para todos, claro para los que son buenos. Un reto nuevo en la profesión es la incursión de otras profesiones en nuestro campo de acción, y es donde una asociación tiene razón de ser para avalar a un gremio con licencia para ejercer.
 ¿Cuál ha sido tu experiencia como conferencista?

Académicamente he dado conferencias y talleres en universidades como el CEDIM, UDEM, ITESM, Universidad de Guadalajara, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, UVM, Universidad Anáhuac Xalapa, UR y UANL, así como en la CANAGRAF, COPARMEX, CAINTRA, COPARMEX, Sembradores de Amistad, Mexigráfica, Semana PYME, entre otras organizaciones.

¿Cuáles han sido tus principales satisfacciones?

Fui miembro del Consejo Consultivo del Programa Académico de la Licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey del 2003 al 2006 y de la Universidad Regiomontana en el 2005, 2007 y 2008.

He creado diplomados para la UDEM y la UANL logrando convenios con la Cámara Nacional de las Artes Gráficas de Nuevo León (CANAGRAF). En el 2008 me integré a la mesa directiva de la CANAGRAF en el periodo 2008-2012.

En el 2006 tuve una satisfacción muy grande. Di una conferencia en mi natal Tampico, pero a pesar de ya haber dado muchas, esta fue muy especial, ya que entre el público estuvo Joan Costa, una de mis mayores influencias en la identidad y que hoy puedo llamarle amigo. Al que había escuchado muchas veces, ese día tenía el privilegio que él me escuchara, y además era mi cumpleaños.

El diseño me ha permitido viajar. He conocido por trabajo gran parte de mi México como Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Torreón, Pachuca, Tampico, Durango, Veracruz, Querétaro, Tuxtla Gutierrez, D.F, Xalapa, San Luis Potosí, Puebla, Chihuahua y también fuera del país como Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.
 
¿Qué planes tienes para el futuro?

Estoy en una etapa importantísima en mi vida, en plena madurez y tengo muchos proyectos en puerta que deberán consolidarse a la brevedad. Seguiré con planes en la docencia y en escribir libros, ya tengo los títulos en mi cabeza, hay que ponerlos en papel y recordar que el futuro es hoy.

¿Qué es lo que más te llena de orgullo de ser ExaUdeM?

Que la UDEM es una institución que a través de los años sigue consolidándose y madurando, permitiendo que sus egresados cada vez se sientan más orgullosos de haber egresado de ella. Que nunca te hace sentir ajena a ella, que siempre entenderemos que el hombre solo se realiza al servicio del hombre y que cada vez que nos identificamos como Troyanos nos sabemos abrazar y reconocer como luchadores con un mismo objetivo.

Twitter: @hidalgoyas

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Sin duda la calidad de persona, la atención que presta a cada persona, así como todo lo que hace (no solo en el campo del diseño o en su empresa) habla muy bien de esta grande personalidad, he tenido la oportunidad de tomar sus clases y no me cabe duda que representa una influencia muy grande no solo en la forma en la que trabajo, sino que también en aspectos de mi vida, aunque cante Goya para animar a los Pumas es una persona de ideas que generan más que dinero.