Presenta ExaUDEM su nuevo libro en la FIL

Concuerdan especialistas en que el resultado del estudio de la ExaUDEM Claudia Jaquelina González Trujillo (MED ‘01) ofrece luces sobre una realidad que afecta a la infancia y de la cual se sabe poco.

Si se pudiera describir brevemente al libro “Síndrome de Alienación Parental: Lazos rotos, corazones desgarrados”, el calificativo sería que es un trabajo en favor del respeto de los derechos de los niños.

Presentado el 13 de octubre en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2014, el texto, que pronto saldrá en una segunda edición, habla de cómo el SAP, como se le conoce a este síndrome, provoca un ciclo de violencia intrafamiliar.

El Juez Rafael Torres, del Juzgado 2° de Juicio Familiar Oral del 3° Distrito Judicial; Héctor González Vargas, psiquiatra infantil; el historiador y humanista José Roberto Mendirichaga, el psiquiatra José Luis Garza Elizondo y la propia autora lanzaron esta pieza editorial.

“La alienación parental es recurrente dentro del matrimonio, como una manipulación constante”, mencionó la autora de la obra que en abril fue presentada en Morelos.

Como una herramienta de intervención psicoeducativa, el texto explica cómo este síndrome fue descrito por primera vez en 1985; lo lamentable, dijo, es que es raramente identificado.

La separación, o el divorcio, no siempre representan la mejor solución para los problemas de la pareja, mencionó.

“Se deberían considerar otras opciones, como consejería, mediación y psicoterapia por parte de profesionales, y dejar la ruptura del matrimonio como último recurso. Los problemas durante y después de una separación o divorcio pueden ir desde una moderada  adaptación, hasta graves consecuencias, psicológicas, sociales y legales”, advirtió.

Es importante considerar, expuso en entrevista, que los padres son seres humanos con virtudes y defectos y llevan una carga emocional propia.

Al no poder afrontar sus propias frustraciones, cometen errores, son impacientes, se frustran y comienzan a tener acciones contra el ex esposo o ex esposa, afectando severamente a los hijos y llevándolos a extremos como el Síndrome de Alienación Parental.

Este síndrome es descrito por Gardner, indicó, como un trastorno que se origina en el contexto de disputas de la custodia de menores en el divorcio. Su principal manifestación es la campaña injustificada de desprestigio y denigración por parte del niño o adolescente en contra de uno de los padres, resultado de una programación o “lavado de cerebro” por parte del padre alienador en contra del padre alienado.


Comentarios