Crece nuestra Comunidad ExaUDEM

Durante el mes de junio recibimos a la nueva Generación Primavera 2016 con las Ceremonias de Graduación para Bachillerato, Licenciatura, Posgrado y el Programa de Integración Social y Educativa (PISYE).
¡Bienvenidos a nuestra Comunidad ExaUDEM!


Concluyen bachillerato reconociendo la responsabilidad en el liderazgo
Nota generada por:
Universidad de Monterrey


​Entre abrazos y felicitaciones y con la convicción de que la responsabilidad es un requisito para ejercer el liderazgo, se realizó la ceremonia de graduación de Primavera 2016 para la Preparatoria UDEM Unidad San Pedro.

En compañía de sus familias, un total de 474 jóvenes recibieron sus diplomas de los diferentes bachilleratos de la Universidad de Monterrey, reunidos durante esta mañana en el domo instalado en la explanada de Rectoría.

La ceremonia estuvo presidida por el rector Antonio J. Dieck Assad, acompañado por Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico; Susana Cuilty Siller, directora de la División de Educación Media Superior; e Imelda Margarita González Guajardo, directora de la Unidad San Pedro.

En el evento, también estuvieron presentes representantes del Claustro Universitario, los directores de Academia y los ganadores del Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada 2015 de Educación Media Superior.

Durante el evento, cuatro jóvenes recibieron el reconocimiento como Mejor Bachiller, quienes sobresalieron por su dedicación al estudio durante los seis semestres de formación y obtuvieron el máximo aprovechamiento académico.

Los recién egresados distinguidos fueron Ana Regina Piñeyro Velázquez y Katia Lizeth Saldívar Sepúlveda, como Mejor Bachiller del Bachillerato Bicultural; Eva Camila García Lacayo, como Mejor Bachiller del Bachillerato Bilingüe; y Vanessa Ramos González, como Mejor Bachiller del Bachillerato Internacional.

Del total de graduandos, 292 concluyeron sus estudios de Bachillerato Bicultural, 120 de Bachillerato Bilingüe y 62 de Bachillerato Internacional.

En su mensaje, el rector Dieck Assad felicitó a los egresados y les dejó en claro que la responsabilidad es el precio para ejercer el liderazgo y la influencia que se tiene en los demás.

“Al decidir, somos responsables; responsables de ser felices, de no echarnos para atrás, de cumplir nuestras metas, y de hacer lo necesario para salir adelante siempre”, sostuvo.

Agregó que cada que se toman decisiones, se sabe el rumbo, pero que eso no garantiza que no habrá obstáculos y que generará mucho trabajo y más decisiones en el camino, que harán que un profesional continúe avanzando.

El directivo universitario explicó que la inclinación a cualquier carrera o profesión es su vocación y que la más importante función de la educación es hacerlos descubrir el potencial y desarrollo de sus talentos, pues rendirán más frutos en la medida en que encuentren su vocación.

“Ahora que iniciarán sus estudios profesionales no se vayan por un camino por ser el menos complicado, ni el más cómodo, sino el que los invite a dar lo mejor y a convertirse en la mejor versión de ustedes mismos, para servir e influir en el bien de su comunidad”, estableció.

Llega Prepa Politécnica a 10 años con nueva generación de técnicos
Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​Con una carrera técnica como herramienta en mano, se graduaron 150 estudiantes en el 10.o aniversario de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina de la Universidad de Monterrey.

La ceremonia de graduación del semestre Primavera 2016, realizada la tarde de ayer en el Teatro Municipal Santa Catarina, estuvo encabezada por Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM; Héctor Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina; y Héctor Elizondo Sepúlveda, director de Educación Media Superior de la SE estatal.

Durante el acto académico, se entregaron tres Becas de Excelencia a los graduandos Julio Gamero Montejano, Víctor Julián Loera Amaya y Aidée Ileana Pinal Arizpe, quienes tendrán la oportunidad de estudiar una carrera profesional completa en la Universidad de Monterrey exentos de colegiatura al cien por ciento.

De la especialidad de Dibujo Arquitectónico se graduaron 31 jóvenes; de Imagen Digital fueron 29 egresados; de Manufactura Precisa, 19; y de Telecomunicaciones y Redes, 71 graduandos.

La UDEM ofrece desde 2006 educación media superior a jóvenes del municipio de Santa Catarina que no tienen acceso en las preparatorias locales. En un modelo de cooperación única que involucra a la UDEM, el municipio de Santa Catarina, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de Nuevo León, la UDEM refrenda su compromiso con el desarrollo de la comunidad.

Cada año, la Universidad de Monterrey ofrece ayudas financieras a los estudiantes de la Prepa Politécnica más destacados para continuar sus estudios profesionales en la UDEM.

En su mensaje, el vicerrector Mata Carrasco señaló a los jóvenes el privilegio de concluir su educación media superior y destacó el apoyo que recibieron por parte de alguna persona en sus vidas que los impulsó a lograr este “sueño”.

“A lo mejor ha sido alguno de sus papás, algún hermano, tío, algún amigo o abuelo; siempre hay alguien que nos impulsa y nos ayuda a lograr nuestros sueños; no defrauden a esa persona y, sobre todo, no se defrauden a ustedes mismos”, aconsejó.

El directivo universitario ofreció algunas recomendaciones a los graduandos, entre ellas, ser siempre agradecidos con quienes les haya ayudado, tener metas y sueños para hacerlos realidad, buscar algo que les apasione hacer para ser buenos en ello y continuar estudiando y preparándose.

“No es dinero, no es carisma, no es valentía y no es poder, es decisión para hacer realidad sus sueños; los éxitos del futuro y las personas más valiosas, no se hacen de la noche a la mañana, se construyen desde hoy”, manifestó.

Por su parte, el alcalde Héctor Castillo hizo ver a los estudiantes que a la graduación no llegaron solos, sino con el apoyo de sus padres, porque, para ellos, la mejor herencia que le pueden dejar a sus hijos es la educación.

Destacó a los jóvenes que, con lo que aprendieron en el modelo pedagógico de la UDEM, pueden cambiar a una comunidad, porque más que un técnico o un profesionista, los graduandos se convierten en mejores seres humanos y en agentes de cambio.

Se gradúan en la UDEM con el compromiso de actuar con integridad
Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​El rector Antonio J. Dieck Assad previno a los 563 nuevos profesionales para “no dejarse seducir por la ilegalidad” y los invitó a actuar de forma íntegra y a continuar sumando aprendizajes, en la ceremonia de graduación Primavera 2016 para profesional y posgrado.

Esta generación, integrada por 522 egresados de nivel profesional y 41 de posgrado, fueron llamados a comprometerse sin temer al sacrificio, aprender del fracaso y construir buenas relaciones, en un acto celebrado ayer en el domo instalado sobre la explanada de Rectoría del campus UDEM.

En los momentos culminantes de cada una de las dos ceremonias que se desarrollaron durante el día, esta casa de estudios designó a quienes se hicieron merecedores al grado de «Summa Cum Laude», el máximo reconocimiento que otorga a sus alumnos, por sobresalir tanto en lo académico como en su formación en liderazgo y compromiso social.

Las graduandas reconocidas fueron Adriana Rocío Flores Guzmán, de Licenciado en Derecho; Ana Karina Kalife Barrera, de Licenciado en Nutrición; Regina Isabel Cortés Garza, de Arquitecto; Ana María Barrera Portillo, de Licenciado en Finanzas Internacionales; María Fernanda García Padilla, de Licenciado en Mercadotecnia Internacional; y Janela Aída Salazar Berazaluce, del programa académico de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación

También por su destacado desempeño académico, la UDEM entregó el reconocimiento de «Cum Laude» a 42 alumnos de profesional y 9 de maestría, en tanto que la distinción de «Magna Cum Laude», que reconoce además una notable participación en actividades formativas, fue entregada a 9 graduandos.

El acto estuvo encabezado por Álvaro Fernández Garza, miembro del Consejo, en representación de Victor Zorrilla Vargas, presidente del organismo universitario; el rector Antonio J. Dieck Assad; los cuatro vicerrectores y Carlos de la Garza Santos como orador huésped.

Además, estuvieron presentes en la ceremonia académica miembros del Consejo General; directivos, profesores y padres de familia.

En su mensaje, el rector Dieck Assad dijo que lo mejor de la experiencia universitaria es que permite que el proceso educativo sea amplio, se dé en una variedad de escenarios y de manera transversal.

“Se trata de aprender, pero de aprender a hacer un esfuerzo; de resolver con cada recurso que tuvieron a la mano y de concluir una etapa de estudios formales para iniciar otra de constante aprendizaje en la práctica o con mayor profundidad académica”, señaló.

El directivo universitario recordó a los alumnos que los aprendizajes y experiencias los han encontrado en formas muy diversas y que son algo que van a mantener por el resto de sus vidas.

“Los aprendizajes son un activo que ya es parte de ustedes, que nadie se los puede quitar y que tienen que seguir cultivando, para aplicar su sabiduría en todo lo que hagan de ahora en adelante”, expuso.

Dieck Assad exhortó a los alumnos a realizar cinco acciones: atreverse a asumir riesgos y a confiar en ellos mismos, comprometerse sin temer al sacrificio, actuar con integridad, aprender del fracaso y construir buenas relaciones.

“No necesitan de la oscuridad para trabajar; no se dejen seducir por la promesa de avanzar cometiendo actos de ilegalidad; los acuerdos debajo de la mesa nunca son tan redituables como aparentan, hacen mucho daño y dejan una huella imborrable en su ser”, externó.

Por su parte, Carlos de la Garza Santos, socio del Despacho Santos-Elizondo y egresado de la primera generación de Licenciado en Derecho de la UDEM, afirmó que se requiere de la pasión y del talento para tener éxito.

El también consejero del Centro de Empresas Familiares de la UDEM recordó que el ser humano es un ser interdependiente, lo que significa que todos necesitan de todos, por lo que se requiere de la empatía y de trasmitir “buena vibra”.

“Tendamos, como dice el papa Francisco, siempre puentes y no muros, puentes con la familia, con la pareja, con los clientes; en ese tender puentes, habrá seguramente algún desgaste; desgastémonos para construir, pues para destruir también se desgasta uno”, sostuvo.

De la Garza Santos llamó a los jóvenes a distinguirse como hombres y mujeres de bien, a conducirse con respeto, honestidad, humildad, responsabilidad y apego a la legalidad, sin egoísmos y sirviendo en lo que cada uno de ellos pueda a la comunidad.

Los programas académicos que tuvieron mayor número de egresados fueron los de Médico Cirujano y Partero, Arquitecto, Licenciado en Derecho, Licenciado en Diseño Gráfico, Licenciado en Mercadotecnia Internacional, Licenciado en Administración de Empresas, Ingeniero Industrial y de Sistemas, Licenciado en Comercio Internacional y Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación.

Previo a la entrega de constancias académicas, se realizó una misa de agradecimiento en cada turno, oficiadas por José Bayardo Pérez Arce, misionero del Espíritu Santo, por la mañana; y por Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, por la tarde.

Al término de la ceremonia de graduación, los jóvenes tomaron protesta como nuevos profesionales y los reconocidos con el «Summa Cum Laude» realizaron el tradicional toque de la campana que lleva el nombre de ese grado, en representación de toda la generación.

Exhortan a graduandos a ejercer la enfermería con entrega y pasión
Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​Un llamado a que ejerzan su profesión con entrega y pasión porque la enfermería es “el corazón de la medicina” es el que se hizo durante la Graduación de Enfermería Primavera 2016 de la Universidad de Monterrey.

Con el vestuario de enfermeros y acompañados de sus familiares, 48 egresados de la Escuela de Enfermería UDEM - Christus Muguerza tuvieron su ceremonia esta tarde en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria.

El acto fue encabezado por el rector Antonio J. Dieck Assad y Horacio Hugo Garza Ghio, director general de Christus Muguerza; acompañados de Patricio de la Garza Cadena, vicerrector Administrativo de la UDEM; y Eduardo García Luna Martínez, director de la División de Ciencias de la Salud.

Además, estuvieron Juan Galindo Galindo, director médico de Christus Muguerza; Sor Martha Laura Gaona Cervantes, directora de Enfermería de Christus Muguerza; y Patricia Addarith Magaña Lozano, directora de la Escuela de Enfermería UDEM - Christus Muguerza.

Durante la sesión académica, se entregaron las constancias de estudios a la generación formada por una egresada del programa académico de Licenciado en Enfermería y el resto de las especialidades de Cuidados Intensivos, Posbásico de Urgencias y Enfermería General.

En su intervención, Dieck Assad señaló que quien estudió esta carrera, en su interior, reconoce el regalo de la “vocación”, que hace del cuidar del otro un arte y que tiene el servicio al ser humano como premisa.

“Se dice con frecuencia que no se trabaja de enfermero, sino que simplemente, se es enfermero”, sentenció.

El rector convocó a los graduandos a que ejerzan su profesión con entusiasmo, entrega y pasión, pues la enfermería es finalmente “el corazón de la medicina”.

A continuación, se realizó el ritual del Paso de la Luz, un acto muy especial y de gran significado para quienes se gradúan de los diferentes programas académicos, en donde reciben el compromiso de estar siempre al servicio de quienes requieren de su cuidado.

Durante este rito, la exalumna de Enfermería, Alma Patricia Aguilar Obregón, egresada en 2013, personificó a Florence Nightingale, para realizar un recorrido portando una lámpara, en recuerdo del trayecto que hacía la enfermera y escritora de origen italiano entre los pasillos de las barracas en los que atendía a los soldados lesionados durante la guerra de Crimea.
Se gradúan con nuevo panorama de inclusión social
Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​Con la entrega de constancias de un modelo formativo en la inclusión social y el tradicional rito del toque de la campana “Vox veritatis”, se graduó un grupo de 12 alumnos del Programa de Integración Social y Educativa (PISYE) de la Universidad de Monterrey.

Acompañados de sus familias y con la presencia de maestros del área, los alumnos se graduaron la tarde del jueves, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria.

En la ceremonia académica, el presídium estuvo integrado por José Honorio Cárdenas Vidaurri, director de la División de Educación y Humanidades; María Teresa Garza Buentello, directora del Departamento de Educación; y Bárbara Mancillas Baco, directora de PISYE; entre otros profesores y colaboradores del área.

PISYE es un programa de la Universidad de Monterrey pionero en su género en México, creado en la primavera de 1995, que brinda a los jóvenes con discapacidad intelectual la oportunidad de continuar su desarrollo formativo y académico en un ambiente de convivencia universitaria y participando en las diferentes actividades que conforman el modelo de formación integral UDEM.

Durante sus estudios, los jóvenes tienen acceso a diferentes líneas curriculares: la académica cognitiva, la integración social, la inclusión laboral y el área creativa, artística y deportiva.

Los alumnos forman parte de la vida universitaria del campus y se interrelacionan con el resto de la sociedad, en un ambiente digno y de respeto.

Comentarios