Formando líderes innovadores y creativos

Desde pequeña, Adriana Sánchez Alvárez (LED '90) se recuerda como una niña juguetona y alegre, a la que le gustaba participar en todo tipo de actividades y disfrutaba aprender de todas las personas que la rodeaban. "Identifiqué mi interés por la educación desde pequeña, por lo que en el transcurso de mi vida me involucré en actividades relacionadas como catequesis, misiones en la Sierra Tarahumara, alfabetización, niñera, maestra de natación, miembro del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, por mencionar algunas", nos comenta.

A partir de todas las experiencias en su formación, Adriana se planteó el sueño de tener una escuela propia, teniendo como motivación darle a sus hijos una oportunidad de aprendizaje activo y significativo, diferentes a las que ella había tenido. "Me di un tiempo para tener experiencia trabajando en una institución educativa y operando la iniciativa emprendedora de una escuela de natación de verano junto con mis hermanos; en este período compartí mi interés de construir una escuela con una propuesta educativa de vanguardia a mi hermana mayor y a mis papás con quienes fuimos dando forma al arranque de este proyecto."

Nezaldi inició labores con el primer grupo en agosto de 1996, contando con 8 alumnos en un salón de multipanel en el jardín de casa de sus papás. Después tuvieron la oportunidad de adquirir un terreno con un tamaño muy adecuado para el proyecto y en una zona en la que se proyectaba un desarrollo prometedor en un período de 5 años. Gracias al apoyo de su mamá, Adriana adquirió esa propiedad que está ubicada en una zona privilegiada (corazón de valle poniente) en cuanto a su desarrollo y al entorno natural que la rodea.

"Iniciamos con un grupo de maternal y cada año incrementábamos el siguiente grado. Actualmente cubrimos los niveles de educación inicial hasta tercero de secundaria, siendo el programa de educación inicial exclusivo para hijos de maestros menores de 2 años, con el fin de promover la realización profesional de mujeres, así como de parejas donde ambos padres trabajan", nos cuenta Adriana sobre el desarrollo que ha tenido Nezaldi.

"Nuestra institución ha ido creciendo paulatinamente, pero sobre todo consolidándose como una Comunidad de Aprendizaje dónde tenemos la convicción del valor de la participación para cocrear un ambiente de aprendizaje socioconstructivista donde todos tenemos algo que aportar y algo que aprender", nos dice Adriana, "Tenemos cerca de 80 exalumnos cursando preparatoria y universidad. Me enorgullece tener contacto con ellos y darme cuenta que son personas equilibradas, sanas, comprometidas con sus procesos de aprendizajes, trazando sus propias metas de crecimiento, buenos hijos, que saben establecer relaciones con otros con facilidad y forjar amistades y saben tomar decisiones que los lleven al logro de sus metas y sobre todo, están siendo personas comprometidas con la sociedad."

Adriana considera llevar a Nezaldi hasta su 20 aniversario y que sea parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO Red Pea, como uno de sus principales logros profesionales, ya que ha conservado su filosofía educativa original que es el socioconstructivismo a pesar de ser algo innovador y que ha implicado enfrentar grandes retos, por los miedos que genera una propuesta “nueva”.
Adriana también incluye el ser cofundadora y miembro de la mesa directiva de RedSolare México, Asociación Latinoamericana que promueve las pedagogía de Reggio Emilia, Italia en México a través de seminarios y traducción de libros del italiano al español sobre el socioconstructivismo, como otro de sus logros.

Además de recibir para Nezaldi el reconocimiento por Ashoka en enero del 2015, organización internacional, como Escuela Transformadora – Empatía, convirtiéndose en una de las cuatro escuelas a nivel nacional que reconocieron ese año.
Adriana fue galadornada en noviembre del 2015 por la Dirección de Relación con Exalumnos por ser considerada como Historia de Éxito ExaUDEM.
Adriana nos platica de sus satisfacciones personales: "Una fundamental es haber construido escuela y familia a la vez, inicié Nezaldi cuando mi hija mayor tenía 2 años, y actualmente tengo 4 hijos que he formado junto con mi esposo. En este camino hemos enfrentado retos, pero en este andar hemos aprendido a unirnos y a desarrollarnos como personas, respetando la identidad de cada uno, sus intereses y siempre conviviendo como familia y creciendo permanentemente. Cuando volteo al pasado y recorro mi historia de vida siento una inmensa emoción, porque logro ver un enorme crecimiento y madurez en mi persona, indudablemente gracias al apoyo y acompañamiento de muchas personas que han sido muy importantes como mis padres, mi esposo, mis hijos mi familia extensa, mis amigos cercanos, mis colegas de Nezaldi y padres de familia que han sido parte de la institución, así como mis maestros y asesores que me han apoyado en el camino."

Dentro de sus planes a futuro, Adriana quiere hacer crecer su institución y seguir dando capacitación a otras instituciones que se lo soliciten, además de desarrollar aún más el área de formación familiar así como nuestros programas de inclusión escolar y nuestro programa de “Habilidades para la vida” (para alumnos de inclusión que pasan a secundaria). "A través de RedSolare México, quiero trabajar aún más en la difusión del SocioConstructivismo como filosofía educativa que bien implementada logra hacer de la educación un verdadero camino para el cambio en nuestra sociedad", nos dice Adriana.


Para conocer más sobre Nezaldi, visita su sitio web y su Fan Page en Facebook.

Comentarios