Reconocen su investigación

Premian a exalumnas de la UDEM por reducir costos a empresa acerera
Nota generada por:
Universidad de Monterrey


​Por reducir costos en la transportación de su producto a una empresa de la localidad, calculados en 1.8 millones de dólares anuales, dos exalumnas de la Universidad de Monterrey resultaron finalistas a nivel internacional en el IIE Technical Paper Competition.

El trabajo fue realizado por Priscila Ocañas Murillo y María Fernanda Martínez Delgado como Proyecto de Evaluación Final (PEF) para graduarse en diciembre de 2015 del programa académico de Ingeniero Industrial y de Sistemas y, con él, representaron a la UDEM en la Conferencia Anual del IISE (Institute of Industrial and Systems Engineers) en Anaheim, California, del 21 al 24 de mayo.

El reconocimiento fue entregado de manos de Michael Fox, presidente del IISE, en el congreso en el que estuvieron presentes el rector Antonio J. Dieck Assad y Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM.

Esta participación, a su vez, es resultado de haber obtenido el Primer Lugar en el Concurso de Ensayo Técnico, eliminatorio para representar a México en este concurso mundial, que se realizó el 18 de marzo dentro del congreso GreenWaveCDMX, en la Ciudad de México.

Priscila y María Fernanda obtuvieron el tercer lugar a nivel internacional en la categoría «Technical Paper Competition Global Finals», con la presentación del artículo «Decreasing routing truck capacity under-utilization waste: a case study», basado en su PEF “Reducir 10 pp. los costos de flete falso en el sector de transporte de carga por carretera por tonelada”, con la asesoría del profesor Bernardo Villarreal.

El proyecto consistió en disminuir los costos logísticos en una empresa de manufactura relacionada con el acero, en la que se implementaron diferentes iniciativas, entre ellas, la mejora del empaque del producto, el ruteo y la planeación de los viajes en cada uno de los destinos nacionales, con lo que se redujo un porcentaje del costo del flete por cada una de las toneladas despachadas.

“La metodología principal que utilizamos fue el lean transportation, con los que identificamos cuáles eran los siete desperdicios de transporte que se estaban presentando en la cadena de suministro”, indicó Priscila Ocañas.

Las iniciativas permitieron eliminar tiempos de espera que se generaban en actividades del despacho de las unidades de transporte en diferentes plantas y se rediseñaron algunas plataformas para transportar el material.

Además, se implementaron circuitos dedicados para algunos clientes, se programaron citas para la carga de camiones de forma que disminuyera el tiempo de estadía en las plantas y se propuso mezclar materiales en un mismo viaje para aumentar la carga de los camiones, apoyados en diferentes algoritmos y mecanismos de control.

El proyecto de las entonces alumnas incluyó el desarrollo de pruebas piloto de todas las soluciones propuestas y se diseñó un plan de acción con la implementación del proyecto, al concluir el trabajo de ellas.

“Estaban muy contentos por el ahorro y porque eran acciones que no requerían de mucha inversión”, expuso María Fernanda Martínez.

“Generalmente, ellos no se tomaban tiempo para planear las decisiones que tenían que tomarse, sino que iban haciendo las cosas para cumplir con los requisitos; pero una vez que nosotras nos dedicamos a hacer el análisis, se dieron cuenta de que cambiar la forma de trabajar generaba un importante ahorro”, señaló Priscila Ocañas.

En el concurso participaron los alumnos finalistas de distintas universidades de las 10 regiones de la organización −dos equipos latinos y el resto de Estados Unidos−, en donde cada uno de ellos expuso un proyecto relacionado con prácticas de ingeniería industrial y de sistemas.

Algunas de las universidades contra las que compitieron fueron: Georgia Tech, Ryerson University, Milwaukee School of Engineering, California State Polytechnic Univeristy, Pomona y Pontificia Universidad Javeriana.

Recibe el Premio Nuevoleonés en Psicología en la Categoría de Investigación

La Dra. Claudia Jaquelina González Trujillo (MED '01) se hizo acreedora a un reconocimiento más en su carrera. En esta ocasión recibió el Premio Nuevoleonés en Psicología en la Categoría de Investigación, otorgado por el Colegio de Psicólogos de Nuevo León, siendo entregado por la Dra. Fuensanta López, Presidenta del Colegio, la Mtra. Blanca Cecilia Martínez, Presidenta de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C., así como la Diputada Laura Paula López del H. Congreso del Estado de Nuevo León.

Este premio se suma a la lista de reconocimientos que Jackie ha cosechado, entre ellos el 
Premio de Investigación UANL 2014, el cual logró al participar con el proyecto en el área de Humanidades: "Nuevas direcciones empíricas en la investigación e innovación de tecnología educativa para la evaluación del aprendizaje en línea: una aproximación conexionista".

"Es un orgullo que pertenezca al Departamento de Educación UDEM y que se le reconozca por su trayectoria como investigadora y por su esfuerzo permanente en superarse académicamente y contribuir así al desarrollo de la calidad científica en el campo de la Psicología", comenta 
María Teresa Garza Buentello, Directora del Departamento.

Enhorabuena Jackie por este nuevo logro.

Comentarios