Extraordinarios Profesores: Jesús Castillo (LPS)

Con 29 años impartiendo clases en la Universidad, el Dr. Jesús Castillo es un icono para la carrera de Licenciado en Psicología.

"Inicié las clases en la UDEM en el mes de Agosto de 1987. Estaba impartiendo un curso sobre Dinámica Grupal en mi consultorio y una de las asistentes era profesora de asignatura del Departamento de Psicología, ella me dijo que estaban buscando un profesor para impartir la clase de Psicología General en la División de Ciencias Económico-Administrativas. Me dio el contacto del Jefe del Departamento y después de tener una entrevista con él, me invitó a dar la clase mencionada", nos comenta el Dr. Jesús.

El Dr. Castillo considera que la docencia es una de las profesiones más nobles porque es prospectiva, mira a futuro desde el presente: "Es darle alas a los nuevos talentos que son tus alumnos. Saber que quienes fueron tus alumnos son ahora profesionistas exitosos, gente de bien, con valores y destacados en su área te llena de regocijo. Cuando doy clases una de las cosas que más me gusta es ver la cara de asombro de los estudiantes ante cosas nuevas, que antes no sabían, su sorpresa acerca de la realidad mexicana, lo que no sabían y ahora pueden discutir al respecto. Darte cuenta de que eres una parte de su vida es algo reconfortante. El mayor placer es cuando ellos te recuerdan con el paso de los años y ahora son colegas profesionistas. Es un gran orgullo ser Maestro."
Los alumnos que han pasado por las aulas del Dr. Jesús saben que cuentan con una persona que está abierta a sus inquietudes, alguien que los puede guiar en sus dudas y que puede ser un gran apoyo en su vida profesional. "Ellos saben que siempre estoy dispuesto a ayudarlos, en la medida de lo posible, y que me acuerdo de ellos", nos cuenta.

Entre los principales logros y satisfacciones que ha logrado el Dr. Castillo en su labor como maestro se encuentran: el Premio Pro-Magistro Roberto Garza Sada 2006, el máximo reconocimiento de la UDEM a un profesor;  El Premio Mexicano de Psicología, en la Categoría de Enseñanza de la Psicología, por parte de la Federación de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C. en 2007; y el Reconocimiento a la Excelencia Profesional por parte de la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León, en 2008.


El Dr. Jesús también ha sido Coordinador Nacional de Evaluadores de Programas de Psicología (2010-2014) por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C.;  además de ser reconocido en múltiples ocasiones como parte del selecto grupo de profesores que está en el percentil 10, más alto, de la Evaluación de Profesores de la UDEM. "También me ha llenado de satisfacción el que se me considere una voz experta en aspectos sociales, pues constantemente me solicitan entrevistas en periódicos, programas de radio y televisión", comenta el Dr. Castillo.
Uno de los principales retos a los que se ha enfrentado el Dr. Jesús ha sido adaptarse a las nuevas generaciones: "He tenido que capacitarme en las nuevas tecnologías pues las nuevas generaciones tienen una visión del mundo diferente a las anteriores generaciones. Para ellos lo que digan las redes sociales es muy importante. Ahora por ejemplo, creo grupos de Whatsapp para estar más en contacto con los estudiantes. Eso ha permitido que el trabajo docente sea más ágil, pero a la vez más exigente, pues los alumnos de ahora requieren respuestas inmediatas a sus inquietudes." 

Sin embargo, el Dr. considera que la parte fundamental está en la actualización profesional. Si uno no se mantiene actualizado y acorde al progreso de la ciencia, de nada sirve tener tecnología. "El trabajo docente es significativo en la medida en que uno lo sienta verdaderamente como una profesión excelente. Recuerdo una máxima que decía: “Haz lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar” ¡Esa es la clave de la satisfacción laboral!", nos dice el Dr, Jesús.
Sobre su carrera como maestro en la Universidad de Monterrey, el Dr. Castillo nos cuenta: "El orgullo de ser UDEM es alto porque estamos en una Institución que está orientada a la Comunidad, siempre ha apoyado a la Sociedad, a través de sus diferentes instancias. El principio de que el “Hombre, solo se realiza al servicio del hombre” es real, no es solamente un argumento de venta. En los 29 años que he formado parte de la UDEM, no he visto que se detenga su crecimiento material y profesional, siempre hay nuevos retos que superar y eso nos obliga a los profesores a hacer lo mismo por nuestros estudiantes. Siempre he dicho, medio en serio, medio en broma: “Quiero mucho a la UANL, que es mi alma mater, pero quiero más a la UDEM que es mi madrastra” ¡Puedo decirlo sin empacho, estoy orgulloso de ser maestro UDEM!"

El Dr, Jesús concluye dejando un mensaje para los ExaUDEM que han pasado por sus aulas: "Espero que se encuentren realizados personal y profesionalmente, pero nunca contentos con lo que han logrado, pues el crecimiento nunca se termina, siempre hay algo nuevo que aprender, algo nuevo que aplicar. Sigan creciendo y compartan lo que han aprendido. Sean honestos en su quehacer profesional y que nunca los guíe el egoísmo y la maldad en sus actividades profesionales. No se dejen seducir por el camino “fácil” de la ilegalidad y lo poco o mucho que logren lo valoren y lo atesoren como el fruto de su esfuerzo profesional."

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Fue uno de los mejores maestros que tuve en la carrera. Sus clases las más dinámicas y sobre todo un gran ser humano.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Chuy,
De todo corazón gracias!
Qué afortunados hemos sido tantos alumnos que han pasado por tu salón.
Cuando estaba en la UdeM, antes de tomar clases contigo, todos decían que eras muy buen profesor.
Cuando tuve la oportunidad de tomar clases contigo me di cuenta que eras extraordinario.
Te debo el gusto por investigar, por descubrir cosas que le puedan ayudar a las personas y por hacerlo con todo el empeño posible.
Exalumna LPS'96
Anónimo ha dicho que…
Soy orgulloso sobrino de este gran hombre.felicidades tío!
Hugo
Unknown ha dicho que…
Felicidades Tío!
Excelente persona, te mereces esto y más.