Dejando huella en la cerámica

Mauricio Guajardo Touché (IIS '85) decidió cambiar de giro y dedicarse a la cerámica, borrar el currículo acumulado a los 38 años e iniciar nuevamente. Sobre esta gran decisión Mauricio nos cuenta: "Después de graduarme, trabajé por casi 15 años como IIS y en Administración en la industria y aunque me gustaba siempre sentí que faltaba algo, así que al entrar a una tienda de cerámica de una compañía alemana, fue para mí como entrar a un museo y me dije esto es lo que quiero hacer."
En 1996 se trasladó a España a iniciar sus estudios de cerámica, regresando a finales del mismo año para instalar su taller en Monterrey. Posteriormente, en 1998, inició la operación de su estudio-taller con la primer quema. 

"Al principio la intención era diseñar y fabricar objetos utilitarios como vajillas, floreros, entre otros, pero a finales del '98 y bajo la insistencia de algunas amistades entré al concurso estatal de escultura-cerámica llamado entonces Salón de Octubre. Para mi sorpresa gané el primer lugar de la categoría de principiantes y así me interesé un poco también en la escultura. Al año siguiente obtuve el primer lugar en el mismo concurso en la categoría de avanzados y recibí el Galardón del Salón de Octubre", nos comenta Mauricio sobre los primeros años de su nueva carrera.
Después se dedicó a diseñar y a fabricar más objetos utilitarios, además de dar clases en el Tec de Monterrey y en la UDEM mientras continuaba su especialización en cerámica.
Durante este tiempo también obtuvo su Maestría en Fine Arts en la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de impartir en su taller algunos cursos que le solicitan otros ceramistas.
"Durante esos años incursioné un poco el vidrio, tanto en escultura como en objetos utilitarios, y fui invitado como jurado en la Segunda Bienal del vidrio organizada por el Museo del Vidrio, aquí en Monterrey", nos dice Mauricio. Gracias a sus investigaciones, también fue invitado a exponer en el Segundo Congreso Internacional del Vidrio en el Tec de Monterrey, Campus Toluca. A la fecha, Mauricio también ha expuesto públicamente mi trabajo en varias partes del país como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Jalapa.
En 2013 Mauricio decidió regresar a los concursos, obteniendo el segundo lugar en la bienal de cerámica utilitaria del Franz Mayer en la Ciudad de México. "En 2014 obtuve el primer lugar en Tu Legado, concurso organizado por la UDEM para seleccionar la escultura que más tarde se regalaría a los benefactores para la construcción del Centro Roberto Garza Sada, y en el 2015 obtuve el primer lugar en la bienal de cerámica utilitaria del mismo Franz Mayer", nos platica sobre sus logros.
Mauricio siempre está buscando experimentar con nuevas técnicas para luego aplicarlas: "En la escultura se plasman inquietudes de manera artística y en los objetos utilitarios pues se busca originalidad, función, innovación y principalmente belleza."


Sobre sus planes futuros, Maurico nos cuenta: "Quiero iniciar mi participación en concursos y exposiciones fuera de México. Además, actualmente estoy trabajando en una serie de esculturas en torno al tema de las mariposas y continuó con mis investigaciones sobre las posibilidades de la porcelana y aplicaciones el el arte y la decoración."

Para conocer más sobre su obra, te invitamos a visitar su sitio web.

Comentarios